SANTIAGO.- Engañifas, traición, mentiras y dispendio de los recursos económicos que, durante 15 años generó Los Toros Band, fueron las causas que, poco a poco minaron la relación que existía entre Héctor Acosta y sus manejadores, los hermanos Gerardo y Juan Pablo Díaz, hasta desembocar en uno de los más sonados rompimientos en el ambiente artístico nacional, en los últimos años. Más de un mes después de producirse la separación, el Torito decide hablar sobre los aspectos fundamentales que generaron la litis entre ellos y lo hace en una entrevista que concedió al comunicador José Fabián, conductor del programa "Ustedes y Nosotros", que será difundida por completo este viernes en ese espacio que se produce al mediodía, a través de Teleuniverso Canal 29, de Santiago.
En ese encuentro, celebrado en su residencia de Bonao, Acosta rasgó su alma y sentimientos, evoca los grandes momentos que vivió con la agrupación que para él ahora es parte del pasado, reitera la amistad con los hermanos Díaz (especialmente con Gerardo) y hasta se les obnubilan los ojos, al aparecer destellos de lágrimas porque, a pesar de los pesares, no alcanza a comprender el por qué de ciertas cosas.
Héctor Acosta se refiere someramente a la forma en que finalmente logró que los hermanos Díaz lo dejaran libre y, aunque niega que tuvo que darles 15 millones de pesos, admite que se vio en la obligación de erogar algunos millones "y eso que Juan Pablo reclamaba un millón de dólares, cifra que Gerardo, en una reunión que sostuvimos, la consideró insólita".
Relata Acosta que en diciembre pasado volvieron a conversar sobre el asunto y Gerardo, que siempre estuvo de su lado ante las exigencias de su hermano, "me dejó sólo y lo entiendo porque ellos son hermanos de padre y madre y la sangre pesa más que el agua, aunque lamento mucho que en un ser humano como Juan Pablo pueda existir tanta maldad hacia una persona que entregó 15 años de su vida artística a esos dos buenos amigos".
Pero, aún habiendo resuelto los problemas legales y económicos, de acuerdo a lo revelado por el Torito Acosta, los hermanos Díaz han puesto en marcha una mini campaña en su contra, que consiste en pedir en las emisoras donde van a promocionar su agrupación, que no difundan los nuevos temas que prepara con el grupo con el que está a punto de insertarse en el mercado y que se llamará "Héctor Acosta y su Orquesta".
Sobre el manejo financiero de la empresa Toros Records, Acosta especificó que los hermanos Díaz no supieron manejar el dinero que llegó a sus manos pero en modo alguno quiere insinuar siquiera que hubo robo. "Todo empezó en el manejo financiero, porque nunca se me dijo cuánto se ganó en una gira, no se me dio un centavo del mercado del disco dominicano y una empresa no puede caminar así, debe ser organizada".
Héctor Acosta dijo desear la mejor de las suertes a Los Toros Bands y, aunque no estará ahí, reconoce que tienen un grupo de muchachos talentosos, que van a dar el ciento por ciento para seguir hacia delante con esa orquesta.
"De mi parte, voy a seguir trabajando humildemente, como siempre lo he hecho, sin dejar a un lado lo que es la calidad que siempre he tratado de dar en cada una de mis presentaciones. Ojalá que, cuando yo realice una producción, pueda contar con la asesoría de los hermanos Díaz, como ellos pueden contar conmigo", expresó.
Sobre los músicos de la orquesta con la que seguirá su trayectoria, Acosta garantizó que prácticamente todos "hasta el man-boy" se fueron con él, con excepción de un trompetista que le dicen Bayaguana y el güirero, además de Orby, que era segunda voz en el grupo y que, antes de aceptar el contrato para quedarse con los toros, lo consultó y él le dijo que aprovechara lo que le ofrecían y permaneciera en esa agrupación
El hecho de que no haya recibido siquiera la mitad de los beneficios que generó la orquesta (aunque era propietario de un 33 por ciento de las acciones de la empresa) no le laceró tanto el alma, como el momento en que se enteró que sus antiguos socios, para granjearse el favor de los ejecutivos de la casa disquera que sustentó económicamente la última producción musical, les hablaron increíbles mentiras que sólo hace algunos días Acosta se enteró.
En la entrevista que será difundida este viernes en "Ustedes y Nosotros", el Torito hace el siguiente relato: "los propietarios del sello, que son hondureños, deseaban que la orquesta fuera de gira a esa nación, pero los hermanos Díaz les dijeron que a mí no me gustaban esos viajes y que, además, yo cobraba a los comunicadores por cada entrevista que concedía y por cada foto que permitía me tomaban".
"Obviamente, eso no le gustó a los ejecutivos del sello disquero, porque creyeron lo que les dijeron y todo el mundo sabe que eso no es verdad. Por suerte, hace algunos días me lo confesaron y eso me llenó de rabia y de impotencia, por lo que ahora saben mi versión que pueden verificar", dijo.