SANTO DOMINGO.- En procura de fortalecer sus ofertas electorales y restar fuerza a la llamada Gran Alianza Nacional, PRD-PRSC, el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han logrado agregar dos fichas polìticas importantes a sus candidaturas municipales del Distrito Nacional y el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo.
Se trata de dos mujeres provenientes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que acompañarán como candidatas a vice-sìndicas, a Roberto Salcedo, que va por la reelección, y al actual diputado Juan de los Santos (Juancito Sport), que aspira por primera vez a esa popsiciòn municipal.
En el caso de Juan de los Santos, candidato a síndico por el municipio Santo Domingo Este, ya se sabe que el PLD logró adicionarle la candidatura de Matilde Franco de Rojas, una prestante dama nativa de Salcedo y esposa del recién reintegrado mayor general (FAD) Juan Bautista Rojas Tabar.
Mientras, que para esta noche en un acto programado para las 7:00 en el hotel Jaragua, se dará a conocer oficialmente la candidatura a vice-sìndica por el Distrito Nacional (en adición a Roberto Salcedo), de la señora Alexandra Izquierdo, primera vicepresidenta del PRSC, quien disgustada por el trato recibido, habría roto con la cúpula de su partido que alienta la Alianza Rosada.
La conquista de la señora Izquierdo se proyecta como una pieza política importante que podría modificar la correlación de fuerza a favor del candidato a la reelección peledeìsta por la sindicatura capitalina, la cual está siendo desafiada de manera creciente y peligrosa por el aspirante de la Alianza Rosa, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Ozoria.
Se da por descontado que Pacheco será acompañado en la boleta de la Alianza Rosada por otra reconocida dama reformista cuyo nombre ha estado siendo barajado aunque todavía no se ha oficializado.
Todo ello hace suponer que el match Salcedo-Pacheco se hará cada vez más interesante a medida que pasen los días.
Encuestas internas provenientes de ambos bandos partidarios dan cuenta que entre Salcedo y Pacheco, hay un empate técnico y que el triunfo de uno u otro candidato dependerá de las jugadas maestras que se hagan en el tiempo que resta para la formulación de las boletas que finalmente deberán ser oficializadas ante la Junta Central Electoral.
Los observadores señalan que en ese aspecto los oficialistas se fueron a la delantera con la adición de Alexandra Izquierdo, considerada un símbolo de la rama femenina del partido que fundara y liderara toda la vida, el ex-presidente Balaguer y de gran ascendencia en la plaza capitalina.
En el caso del Municipio Santo Domingo Este, donde la Alianza Rosada lleva como candidato al actual síndico perredeìsta Domingo Batista, hay que recordar que Rojas Tabar, esposo de la candidata a vice-sìndica por el PLD, goza de una población votante cautiva, sobre todo en la zona de San Isidro y sus alrededores, primero, por haber sido Jefe de la Fuerza Aérea, y segundo, porque en el 2002, fue candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En aquella oportunidad la jefa de campaña de Rojas Tabar fue su propia esposa Matilde Franco, conocida en la zona por haber desarrollado una labor de bien social en beneficio de familias pobres, en especial de niños y mujeres embarazadas.
Desde hace varios días la señora Franco de Rojas se desplaza en campaña proselitista por la zona, habiendo instalado su propio comando de campaña en una reconocida plaza comercial de la carretera Mella.
En la zona crece la versión de que como respuestaa los oficialistas, los estrategas de la Alianza Rosada, exploran la posibilidad de reforzar la candidatura de Domingo Batista, poniendo a su lado como candidata a vice-sindica a otra dama importante del Partido Reformista, aún tengan que trasplantarla en el corazón mismo del municipio cabecera de la pujante provincia que le robó al Distrito Nacional los votos de su periferia.