SANTO DOMINGO.-El presidente electo de Haití, René Préval, concluye este viernes su visita a República Dominicana con una reunión con empresarios y luego ofrecerá una rueda de prensa ante de su partida hacia Puerto Príncipe.
El presidente electo llegó el este jueves a Santo Domingo y se reuniónde inmediato con el Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso.
Otra cita importante fue la reunión con estudiantes haitianos en República Dominicana a quienes prometió ayudar.
"Les deseo muchos éxitos en sus estudios. Haití está orgulloso de ustedes", dijo Préval a las decenas de estudiantes que abarrotaron el salón de un hotel en Santo Domingo para escucharlo.
Préval, que fue presidente de Haití de 1996 a 2001 y asumirá de nuevo el cargo el próximo 29 de marzo, llegó hoy a Santo Domingo, primer país que visita desde su victoria en las elecciones del 7 de febrero, con más del 50 por ciento de los votos.
Tras reunirse con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se reunió con una representación de los más de 5.000 haitianos que estudian en este país.
La agencia EFE reseña que el presidente electo aseguró que no escatimará oportunidad alguna para "aliviar" la situación por la que atraviesan esos estudiantes, aunque aclaró que los recursos económicos de su país son limitados.
Ante las peticiones que le hicieron los estudiantes, aseguró que el "eco" de sus problemas "llegan en Haití".
A la reunión, rodeada como toda la visita por grandes medidas de seguridad, asistió el ex ministro de Educación de Haití Jacques Eduard Alexis.
Entre las promesas hechas por el próximo presidente haitiano a sus compatriotas figura la adquisición de casas en la capital dominicana y en la provincia de Santiago (norte) para albergarles, una de las peticiones que hizo en el encuentro el presidente de la Asociación de Estudiantes de Haití en el país, Luis Cajun.
Asimismo, Préval agradeció al presidente dominicano, Leonel Fernández, una serie de medidas adoptadas el pasado mes a favor de los inmigrantes haitianos que estudian en el país, entre las que se encuentran la donación de autobuses y un visado especial.
Trasendió que tanto Preval como las autoridades dominicanas están muy satisfechas con la visita del futuro mandatario haitiano, ya que ha habido fluidez y comprensión en los temas tratados.
Entre esos temas figuran de manera prominente el de la migración haitiana hacia República Dominicana, la seguridad en la frontera, así como el de las relaciones comerciales entra ambas naciones.
Muchos estudiantes haitianos se encuentran en el país de manera ilegal y han solicitado que República Dominicana le conceda el visado necesario para la normalización de su estatus.
Otros han solicitado a distintos sectores dominicanos algún tipo de ayuda económica para poder costear sus estudios.
El propósito de la visita de Préval a República Dominicana es abordar asuntos migratorios y de seguridad y reforzar la amistad entre los dos países de la isla La Española.
Préval, un ingeniero agrónomo de 63 años, tiene previsto reunirse hoy con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y, según fuentes diplomáticas, ambos tratarán asuntos de interés común como la migración, la seguridad fronteriza y el comercio.
Este viernes, día en que concluirá la visita, el presidente electo haitiano mantendrá una reunión con empresarios dominicanos y haitianos y después dará una rueda de prensa.
'Es un placer para mí encontrarme en tierra dominicana. Es la segunda vez que estoy aquí como presidente electo y en las dos ocasiones este país es el primero que visito porque estamos convencidos de nuestra amistad', destacó Préval.