TOIKIO, (PL).- Sudcorea y Japón clasificaron hoy para los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol, tras doblegar 10-1 y 14-3 a China y Taipei de China, respectivamente, en partidos del grupo A, disputados en esta capital.
Los sudcoreanos desplegaron una ofensiva de 18 imparables, liderada por la tercera base Seung Yeop Lee, y un certero trabajo de cinco lanzadores para conseguir su segundo triunfo en el estadio Tokyo Dome, sede de la llave.
El antesalista conectó de 4-4, con dos jonrones y cinco impulsadas, bien secundado por el jardinero izquierdo Byun Kyu Lee de 4-2, dos anotadas y otras dos remolcadas.
La victoria correspondió al abridor Son Min Han, quien en cuatro entradas permitió una carrera limpia, dio un pasaporte y ponchó a tres.
China salvó la honrilla con un cuadrangular del jardinero izquierdo Shuo Yang, de 4-1 en el encuentro.
La derrota recayó en el también abridor Kun Chen, castigado con cuatro anotaciones, ocho imparables, uno de ellos vuelacercas, en tres capítulos de labor.
Para los sudcoreanos la nota de tristeza recayó en el toletero Dong Joo, quien se fracturó un hueso del hombro derecho durante un deslizamiento en la primera almohadilla y deberá abandonar el campeonato.
Ante los tres mil 925 espectadores que asistieron al Tokyo Dome, Sudcorea vapuleó en toda la línea a la débil China, ya eliminada de la justa, tras perder 2-18 (nocao en ocho entradas) frente a Japón en su primera presentación.
Los sudcoreanos debutaron el viernes con una blanqueada de 2-0 ante Taipei de China, gracias a la labor de sus serpentineros Jae-Weong Seo, de los Dodgers de Los Angeles, y Chan Ho Park (Padres de San Diego).
Japón, por su parte, ratificó todo su poderío al noquear 14-3 a Taipei de China en siete episodios, con un ataque de 15 imparables, incluido un jonrón del jardinero izquierdo Hitoshi Tamura.
El patrullero nipón impulsó las tres primeras carreras de su equipo en el primer capítulo ante el abridor Chu-Chien Hsu, quien cargó con la derrota al soportar tres anotaciones limpias e igual cantidad de hits en un inning.
Además de Tamura sobresalieron por la ofensiva de los ganadores el camarero Tsuyoshi Nishioka de 3-2, con dos empujadas, el receptor Tomoya Satozaki de 3-2, una remolcada y dos anotadas, y el designado Nobuhiko Matsunaka de 4-2, tres anotadas, un doble y una impulsada.
Por Taipei de China el jarnidero central Chia-Hsien Hseih bateó de 3-2, con una impulsada.
El estelar Daisuke Matsuzaka consiguió el éxito al aceptar una carrera limpia y tres indiscutibles, en cuatro episodios, con tres ponches recetados y una base por bolas ofrecida.
Todo queda listo ahora para el duelo de invictos entre Japón y Sudcorea por la primera posición del grupo, previsto para mañana en la misma instalación.
Anotación por entradas:
1 2 3 4 5 6 7 C H E
Japón 3 1 1 0 6 1 2 14 15 0
Taipei China 0 1 0 0 0 2 0 3 7 0
W: D. Matsuzaka (1-0, 2.25); L: C. Hsu (0-1).
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
China 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 2 1
Sudcorea 1 0 3 1 0 2 2 1 X 10 18 0
G: M. Son (1-0, 0.00); P: K. Chen (0-1, 12.00)
HR: CHN: S. Yang (1). KOR: S. Lee 2 (2).HR: H. Tamura (1).