MANHATTAN, Nueva York.-La Fundación Minerva Mirabal y el Movimiento Revolucionario Nueva Patria, denunciaron que Estados Unidos pretende instalar una base militar en la bahía de Samaná o en el monte de San Nicolás, en la vecina Republica de Haití, razón por la cual estaban desembarcando tropas en la provincia de Barahona, al sur de la República Dominicana. Asimismo, condenaron la presencia de tropas del ejército norteamericano en Barahona y calificaron de inaceptables las razones anunciadas por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para permitir la “presencia de militares armados en nuestro territorio”.
En documento enviado a Diario DidigitalRD.Com, las organizaciones señalan que el desembarco de los militares norteamericanos constituye una “flagrante” violación de la soberanía nacional y a la integridad del territorio dominicano. El documento es firmado por los dirigentes Luís Rodríguez y Carlos Leiter.
“Decir que el propósito es construir cuatro pequeñas policlínicas es ofender la inteligencia de nuestro pueblo. Esto solo nos recuerda la llegada de Cristóbal Colón al frente de los viejos invasores españoles, cuando intercambiaban con los aborígenes espejos y otras bagatelas por oro”, precisan.
Indicaron que para construir policlínicas, escuela o un camino vecinal solo se necesita de picos, palas y tractores por lo que consideron muy sospechoso que los militares están desembarcando con fusiles, bazukas y tanques.
Expresaron su preocupación, debido a que el desembarco se produjo a pocos días de las elecciones presidenciales de Haití, al tiempo que afirmaron que la ocupación se mantendrá más allá de las elecciones del 16 de mayo próximo en la República dominicana, donde se elegirán los nuevos legisladores y miembros del poder municipal.
“Hay que condenar a las autoridades dominicanas por el alto grado de sumisión a la política guerrerista del presidente George W. Bush, y por el irrespeto al pueblo dominicano del presidente Leonel Fernández que no ha dicho, absolutamente nada, sobre este grave caso de invasión”, manifestaron las entidades.
Anunciaron consultas con otras organizaciones comunitarias, culturales y políticas de la diáspara dominicana para poner en marcha un movimiento que reclame el respeto a la soberanía de la patria de Duarte, Sánchez, Mella, Gregorio Luyeron, Manolo Tavárez, Minerva Mirabal y Caamaño Deñó.