ISLAMABAD.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha alabado "la valiente determinación" de unirse a la "guerra contra el terrorismo" de su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf. En su visita al país asiático Bush ha reconocido sin embargo que todavía "hay mucho trabajo por hacer".
"El presidente Musharraf ha demostrado una valiente determinación tras el 11 de septiembre, cuando Pakistán decidió combatir el terrorismo", dijo el presidente estadounidense en una rueda de prensa.
Ambos mandatarios se han reunido en la capital paquistaní, Islamabad, para tratar sobre la lucha contra el terrorismo y las relaciones entre Pakistán y la India, entre otros asuntos.
En sus declaraciones, el presidente estadounidense afirmó que entre las medidas necesarias para una mejor cooperación en la lucha contra el terrorismo está "compartir datos de inteligencia correctos para localizar" a los sospechosos, así como "estar dispuestos a llevarlos ante la justicia".
Lo importante, subrayó, es que "los datos sean buenos, y estamos trabajando en eso", así como que se compartan "en tiempo real".
Pakistán, indicó, también necesita tener el equipamiento necesario para buscar a los terroristas y poder movilizarlo "más rápido para no alertar al enemigo".
El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, podría ocultarse en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
Condolencias por el atentado de Karachi
En la comparecencia ante la prensa, Musharraf expresó sus condolencias a su colega estadounidense por el atentado del pasado jueves en Karachi, en el que murieron un diplomático de EEUU y otras tres personas.
El atentado, en el que un terrorista suicida lanzó su automóvil contra el vehículo del diplomático cuando salía del consulado estadounidense, había ensombrecido los preparativos de la visita.
"Estoy extremadamente agradecido al presidente Bush por su comprensión y por no dejar que este acto terrible interfiera en el transcurso de nuestra cooperación estratégica", declaró Musharraf.
Democracia y relaciones con la India
El presidente de EEUU también se refirió a las elecciones previstas para el próximo año en el país asiático y expresó su esperanza de que sean "abiertas y honestas".
Musharraf, quien llegó al poder con un golpe militar en 1999, había prometido la celebración de elecciones democráticas en 2004, aunque no llegó a cumplirlo con el argumento de que el país aún no estaba preparado para esos comicios.
Bush también aludió al conflicto sobre Cachemira que enfrenta a la India y Pakistán, y en el que Musharraf había anunciado que pediría la mediación de Estados Unidos.
Pero el presidente estadounidense indicó que la solución del conflicto debe ser "que los líderes de los países den un paso al frente y lideren, y eso es lo que el presidente Musharraf ha hecho y lo que el primer ministro indio, Manmohan Singh, me asegura que quiere hacer".
EEUU, precisó, "seguirá alentando a las partes a colaborar" para tratar de encontrar una solución mutuamente aceptable al conflicto.