BOSTON, Massachusetts.-La comisión jurídica del Senado Norteamericano inició el viernes los debates que buscan reformar las leyes de inmigración de Estados Unidos, mientras en decenas de ciudades –incluyendo a Boston- se realizaron manifestaciones, donde miles de inmigrantes demandaron una justa reforma migratoria.
Con una nueva propuesta, que crearía una nueva visa de seis años -la H2C- para indocumentados que hayan entrado a Estados Unidos antes del día 4 de enero del año 2004, presentada por el representante republicano, Allen Specter, el Senado norteamericano inició los debates sobre la esperada reforma migratoria.
Tras señalar que es necesaria una solución para los indocumentados Specter dijo que la realidad política hace difícil encontrar salidas, para agregar: “Tenemos la dificultad política de no dar amnistía, lo que hace que sea difícil sino imposible aprobar una ley. También yo quisiera poner a todo el mundo camino a la ciudadanía, pero no creo que pudiera ser una reforma realista”.
Sin embargo, con la visa propuesta por Specter ninguna persona beneficiada con ella podría hacerse residente norteamericano en el futuro, lo que ha provocado fuertes criticas de los legisladores hispanos en el congreso estadounidense, los que entienden que la misma “no satisface los requisitos de lo que debe ser una reforma integral del proceso migratorio”.
Por ello, la mayoría de los legisladores hispanos están apoyando el proyecto presentado por el senador republicano, Jhon McCain, y apoyado por el demócrata Edward Kennedy, el cual permitiría que los trabajadores ilegales sean encuadrados en un plan de legalización de su trabajo durante seis años, plazo tras el cual recibirían su permiso de residencia definitivo.
Los legisladores aspiran a que el Senado tome una decisión antes del 27 de marzo en curso, sobre el destino que dará a las diferentes propuestas de reforma migratoria que tiene en estudio.
MANIFTACIONES
Maria Elena Letona, una dirigente comunitaria de Massachusetts exhortó “a la comunidad inmigrante a mantenerse firmes en la lucha, porque no estamos pidiendo nada regalado. Esta legislación, la HR4437 es criminal e injusta por lo que no debe ser aprobada”.
Al grito de “fuera ley HR4437”, decenas de organizaciones sociales de Nueva Inglaterra vienen realizando manifestaciones al grito de por una reforma migratoria justa, que no perjudique a los más de 900,000 inmigrantes que residen en el estado, la mayoría legalizados, y constituyen la principal fuerza laboral en el sector de servicios.
Todas estas familias, de acuerdo con cifras oficiales del estado, contribuyen con fisco pagando sus impuestos, lo que constituye un soporte para la economía local, en las distintas ciudades.
Debido al gran esfuerzo de la pujante comunidad inmigrante, las organizaciones sociales de Massachusetts se encuentran en sesión permanente para “vigilar” en torno al curso que tomen las propuestas anti-inmigrantes que discute el congreso a partir de este jueves.
“En estos momentos la comunidad inmigrante esta viviendo tiempos muy difíciles, porque el ambiente esta muy politizado, un ambiente muy venenoso. Y lo que vemos nosotros en el congreso son proyectos de ley que reflejan esa ponzoña”, preciso la dirigente comunitaria.
Mientras se producen estas manifestaciones, los congresistas creen que el debate iniciado ayer tendrá un impacto directo en la comunidad inmigrante, la cual se traducirá en más problemas para los ajustes de estatus (legalización), porque la mayoría de las propuestas introducidas no benefician a los inmigrantes.
Es que las reformas migratorias que el Senado comienza a debatir podrían decidir la suerte de mas de 11,000,000 millones de indocumentados y la forma en que otros miles podrían entra al terrorio de Estados Unidos.