SANTO DOMINGO.- El Presidente electo de Haití, René Préval, aseguró aquí que su gobierno propiciará una reforma constitucional para favorecer a los inmigrantes haitianos con la doble nacionalidad y así posiblemente resolver el problema de la nacionalidad de miles de dominicanos de ascendencia haitiana que viven en la República Dominicana.
“Cada país tiene sus leyes de sangre y de suelo y otros aceptan la doble nacionalidad de sus habitantes, por lo tanto, nosotros respetamos las leyes dominicanas hasta que esas leyes cambien”, indicó Préval.
Expresó que el como Presidente respeta las leyes dominicanas y reiteró que en su nación no existe la doble nacionalidad.
“En Haití no aceptamos la doble nacionalidad. En mi próximo mandato propondremos ciertos cambios en la Constitución que darían ventajas a haitianos con otra nacionalidad y después llegar a ver si se puede aceptar la doble nacionalidad en Haití”.
Préval reconoció el apoyo que ha dado el Presidente dominicano Leonel Fernández a los estudiantes haitianos que viven en la República Dominicana.
“Los invito a (la prensa) que hablen con el embajador (Fritz N. Cineas) para que él les cuente las medidas que el Gobierno dominicano ha tomado para mejorar la vida de los estudiantes haitianos en República Dominicana. Les va a contar cómo el presidente Fernández ha tomado ciertas medidas que facilitan la estadía de los estudiantes.