NUEVA YORK. Con un rotundo éxito se celebró aquí el quince aniversario del programa radial “Merengue Hits” que produce Janeiro Matos por la emisora hispana La Mega.
En el encuentro, celebrado la noche del pasado sábado tuvo como escenario el Teatro United Palace del Alto Manhanttan no quedó una silla vacía. La comunidad dominicana que reside en esta ciudad desafió los cinco grados de centígrados de temperatura para disfrutar la presencia de Héctor Acosta, Frank Reyes, Alex Bueno, Geovanny Polanco, Rubby Pérez, Jeffrey y de la presencia de los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes.
La noche, que tuvo cargada de emociones por los reconocimientos que recibiero Janiero Matos y Vidal Cedeño por parte de autoridades del Estado de Nueva York, así como por la Alianza Dominicana y el Consulado Dominicano de esta ciudad, fue una buena excusa para que los merengueros y bachateros se dieran la mano. Los líderes de las respectivas agrupaciones hicieron lo suyo y dominaron a su antojo a los más de cuatro mil personas que llenaron el recinto.
El primero que se ganó los aplausos fue Geovanny Polanco el que junto a su grupo típico volvió a demostrar que pese a que el reggeatón goza de amplia incidencia aquí y en otras plazas, el género sigue siendo la música preferida de los criollos.
El show arrancó pasadas las 8:00 de la noche debido a una extensa fila de personas que esperaban para ingresar al salón, sin embargo, el show debió empezar pues de lo contrario los organizadores debían pagar horas extras a los propietarios del teatro.
Jóvenes, adultos y niños se dieron cita a la convocatoria de hizo el empresario Vidal Cedeño, productor del espectáculo.
Alex Bueno subió a escena después de Polanco. Al llegar ante el público le tributaron un estruendoso aplauso. El artista que se dio a conocer se hizo popular en la década de los ochentas echó mano un repertorio de bachatas que fue bien recibida por los asistentes. Debido al extenso programa, los interpretes interpretaban un potpurrí de canciones para complementar sus actuaciones.
Bueno se despidió de sus seguidores para dar paso a la primera intervención de Raymond Pozo y Miguel Céspedes. El trabajo de ambos sirvió para que la gente gozara a plenitud de su rutina. Los chistes cayeron bien y la aprobación del público no se hizo esperar. Los aplausos evidenciaron que su presencia no pasó desapercibida.
La presencia de ambos se dividió en dos tramos del show, pero dejaron su huella.
Pozo y Céspedes le dejaron la pista caliente al bachatero Frank Reyes. El veterano compositor e intérprete del amargue si que se las trae. Su presencia arrancó de sus asientos a un público que deliró con sus intervenciones. “Ajena”, “Quién eres tú”, entre otros éxitos formaron parte de su propuesta. El público no se cesaba de corear sus temas. En un momento de su actuación subió a escena el ejecutivo de la Alianza Dominicana, Manny Pérez quien le hizo entrega de un reconocimiento por sus aportes a la difusión de la cultura.
“Agradezco a ustedes que nos distinguen esta noche. Esto es para mi gente que siempre me ha respaldado”, explicó visiblemente emocionado.
El merengue retoma su presencia
José Peña Suazo tuvo la responsabilidad de dar continuidad al show. Con la experiencia que dan los años, Suazo lució impecable. La consistencia musical de su conjunto fue un perfecto aliado para que cada uno de sus merengues fuera aplaudido a todo dar.
Los elementos de producción que adornaron su apuesta fueron se convirtieron en un factor clave. El artista repartió banderas que doña Nina, su madre, le había enviado en una maleta para que festejara el quince aniversario de Janeiro y el 162 aniversario de la Independencia Dominicana. Ni una alma se quedó en los asientos y despidieron al artista complacidos. “Dame agua”, “Estoy aquí y allá”, así como otras piezas musicales estuvieron en su oferta.
El Jeffrey dio continuidad a la noche. El frío que abrazaba al Teatro United Palace no se sentía. El calor se había apoderado de la sala. Tras una breve presentación por parte de los integrantes del programa “El vacilón de la mañana”, Jeffrey llegó por los pasillos que dividen los asientos del público. Subió e interpretó varios temas, incluyendo un popurrí de las composiciones con las que se ha dado a conocer.
El Jeffrey salió satisfecho y de inmediato salió Héctor Acosta. El locutor The Boy From Bonao lo motivó y aseguró que se trataba del mejor intérprete que tiene el merengue. La respuesta: el público lo recibió de pie. Acosta agarró las bachatas que forman parte de su última placa musical. El coro del público demostró que las conoce, pues no lo dejaron sólo ni un instante.
En su actuación no cantó merengue. Dio las gracias a la multitud que lo ha acompañado en su trayectoria y los invitó a estar pendiente de su carrera. Fue el único artista que el público reclamó en la escena tras agotar su turno.
Rubby Pérez fue llamado a escena por Janeiro Matos y Joseph Cáceres. La de Rubby una buena actuación. Su experiencia en tarima, su calidad interpretativa satisfizo a la concurrencia.
Las composiciones con las que se dio a conocer, así como las nuevas que ha grabado llegaron al público. Al cierre de su actuación, se unieron a él, Héctor Acosta, José Peña Suazo y el Jeffrey. Cada uno agotó turno para hacer un llamado a la unidad de los dominicanos y exhortaron a que sigan apoyando el merengue. La función culminó a las 12:30 de la madrugada.