La delincuencia no puede ser subestimada las autoridades, ni por el ciudadano.
La delincuencia que nos azota tiene matices profesionales. Luce organizada y conocedora de cuando y como atacar.
Lo más preocupa a Diario DigitalRD es la elevada participación de policías y militares en los actos delincuenciales que han venido ocurriendo.
Preocupa que sean también guardianes privados protagonistas de esas prácticas que tanto inquietan a la población.
Siendo así las cosas, de quienes hay que cuidarse es de quienes están asignados para cuidarnos.
Si embargo, el que muchos delincuentes provengan de las instituciones policiales y militares no preocupa, al parecer, no preocupa mucho a las autoridades.
Al menos, no se advierte que exista esa preocupación, excepto lo revelado en un momento por el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, que en un momento se refirió al asunto.
Este diario insiste, lo que más le preocupa es el elevado número de uniformados que constantemente se determina participan en la delincuencia que azota al país.
La otra preocupación nuestra es la siguiente. Se ha dicho una y otra vez que no se dispone de los suficientes policías para proteger a la ciudadanía.
Sin embargo, nos sobran militares que uno no sabe el número ni a qué se dedican, cuando bien podrían ser integrados a la seguridad ciudadana.
Tanto que se habla de reforma de toda índole, pero a nadie se le ocurre una reforma que redefina la seguridad del país, que incluya la seguridad ciudadana, del Estado y de nuestro territorio.
Es probable que si se hace una reforma allí se concluya en que se necesitan más policías y menos militares, y eso facilitaría que muchos de esos “guardias” sean transferidos a la policía.
De modo que recursos que se pagan para pagar un personal que no hace nada, puedan ser transferidos hacia una institución como la Policía Nacional que los requiere, tanto dinero, como humano.
No es justo que el ciudadano pague los impuestos para que se le proteja, que el Estado cuente con millares de agentes para las fuerzas de seguridad y que no se disponga de estos para los fines que se les paga.
Este debe ser el país del mundo que más paga en seguridad y que está menos seguro.