MIAMI– El jardinero Vladimir Guerrero, de los Angelinos de Los Angeles, tiene hasta el lunes para decidir definitivamente si jugará con República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.
Stanley Javier, gerente general de la escuadra quisqueyana, dijo a ESPNdeportes.com que Guerrero fue protegido en una lista especial dentro del roster definitivo de su país y que tiene hasta el mediodía del lunes para ratificar o sustituir al Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2004.
"Estamos confiados en que Vlad jugará con nosotros, pero en estos momentos estamos más preocupados por el ser humano que por el jugador", dijo Javier desde Kissimee, Florida, donde entrenan los dominicanos.
"Vamos a darle su tiempo al muchacho. No es por falta de amor patrio que no está entrenando con el resto de los muchachos, sino por una tragedia realmente espeluznante", agregó Javier.
Guerrero se retiró del Clásico Mundial luego de que perdió tres primos en un accidente de auto el pasado domingo. Los tres hombres — Fernando Guerrero, 26, Salvador Carmona, 25, y Henry Guerrero, 23, todos de su familia por parte de su padre — se encontraban conduciendo desde Don Gregorio hacia San Cristóbal en la República Dominicana cuando sufrieron un accidente de auto, en el cual el vehículo que manejaban dio varias vueltas.
Un cuarto primo, Wilmer Paulino, de poco más de 20 años, sobrevivió el percance pero se encuentra todavía hospitalizado en San Cristóbal, donde fue sometido a una cirugía en un tobillo y en ambas piernas.
Cuando Dominicana inició sus entrenamientos el viernes, una camiseta con el número 27 de Guerrero fue colgada en la jaula de bateo del complejo de los Astros de Houston. Los peloteros pospusieron hasta el lunes la sesión en que el equipo se tomará la fotografía, con la esperanza de que llegue Guerrero.
"La familia está primero que todo y es muy difícil concentrarse en cualquier cosa cuando le sucede a uno algo como lo que pasó a la familia Guerrero", dijo Javier.
Javier dijo que en caso de que Guerrero no pueda integrarse a Dominicana, será sustituido por otro jardinero o un lanzador, al menos 24 horas antes del partido del martes ante Venezuela, que correrá las cortinas del grupo D del Clásico Mundial.
Los jardineros Víctor Díaz, de los Mets de Nueva York, y el veterano Luis Polonia y los lanzadores José Acevedo, Claudio Vargas y José Valverde son las principales opciones que tiene Dominicana para ocupar el puesto de Guerrero.