TEHERÁN.-Irán dijo que no está dispuesto a negociar sobre el enriquecimiento de uranio y amenazó con reanudar los trabajos a gran escala si se presenta su caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Parecía encaminada a superarse la crisis nuclear con Irán, pero el Gobierno de esa nación ha planteado hoy todo lo contrario, advirtiendo con iniciar el enriquecimiento de uranio a gran escala.
“La investigación nuclear va a continuar y las amenazas, la propaganda y la intimidación no nos afectarán", dijo el vocero de la diplomacia iraní, Hamid Reza Assefi, en diálogo con la prensa. Por su parte, Ali Larijani, principal negociador en materia de energía atómica aclaró que “si el expediente nuclear de Irán es presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU'', su país reanudará el enriquecimiento de uranio (en gran escala)”.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) iniciará mañana –en Viena-una reunión para estudiar si Irán cumplió su pedido de suspender cualquier actividad de investigación ligada al enriquecimiento de uranio.
La AIEA hizo esta demanda en una resolución aprobada el 4 de febrero. Desde entonces, Teherán continuó con el enriquecimiento de uranio a pequeña escala. Salvo una sorpresa de último momento, el caso iraní será enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, Aseffi afirmó hoy que “Occidente no tiene que cometer el error de creer que tratamos de negociar sobre la investigación”.“Tenemos algunos derechos y los occidentales deben de respetarlos”, añadió.