SANTO DOMINGO.-Si el triunfo 1-0 de Venezuela frente a los Philis pudo a ver sido un mensaje para Dominicana, la victoria 12-8 de los quisqueyanos ante los Astros de Houston ha sido una advertencia de lo que puede pasar entre ambos equipos el martes sul primer juego del Clasico Mundial de Béisbol. Fue un partido de emociones en el que David Ortiz y Ronnie Belliard batearon sendos jonrones y el equipo de la República Dominicana, con una friolera de 16 imparables, derrotó el domingo 12-8 a un equipo de los Astros de Houston, en lo que fue el último partido de preparación de la novena quisqueyana para su debut el martes ante Venezuela en el Clásico Mundial.
Dominicana acudió a su vez a todos los lanzadores que tenía disponible, incluso, recibió la ayuda de dos pitchers de las menores de los Astros para doblegar a los actuales campeones de la Liga Nacional en su campo de entrenamiento primaveral en Kissimmee.
Los caribeños presentaron una alineación que mete miedo desde comienzo a fin y que incluyó los poderosos bates de Alfonso Soriano, Miguel Tejada, Albert Pujols, Ortiz y Moisés Alou.
Pero fueron Pujols, Ortiz, Juan Encarnación y Belliard los que más sobresalieron a la ofensiva.
Ortiz la sacó del parque en la parte alta de la sexta entrada para quebrar un empate de 5-5. Un grupo de aficionados dominicanos coreó "Papi, Papi, Papi".
En el octavo, sencillos de Plácido Polanco y José Reyes, que salieron como suplentes del cuadro interior, ayudaron a un racimo de tres carreras. Y en el noveno, Belliard emuló al "Big papi" sacándola del estadio.
Dominicana abrió con el zurdo Francisco Liriano, quien lanzó los dos primeros episodios recibiendo una carrera. Luego lo relevaron Julián Tavarez, Salomón Torres, Duaner Sánchez, Fernando Rodney, Damaso Marte, Rony Martínez y Juan Carlos Gutiérrez.
Sánchez se acreditó la victoria.
Lo curioso fue que al manager Manny Acta se le agotaron los pitchers el domingo, por lo que recibió la ayuda de Martínez y Gutiérrez, jugadores de las menores de los Astros.
"El equipo está bien y con ganas de que llegue el martes", manifestó el dirigente. "Ante Venezuela va a ser un partido muy diferente", dijo Acta a la agencia AP.
"Estoy muy emocionado de estar con el uniforme de mi país", señaló Belliard, de los Indios de Cleveland. "Espero pegarle a la pelota ante Venezuela como lo hice hoy".
República Dominicana y Venezuela integran el Grupo D del Clásico Mundial con Australia e Italia.