HUESCA.- Desde el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca parece que la información 'on line' tiene como principal fuente a las agencias de noticias, o así se desprende de un estudio presentado por el periodista de 'El Periódico de Catalunya' David Sancha. Este hecho es, curiosamente, un auténtico seguro de vida para ambas actividades periodísticas. Según Jaime Estévez, responsable de Europa Press, los medios digitales son los nuevos clientes de las agencias.
"Las agencias estamos en la vanguardia, y somos la parte más frágil de la cadena informativa, porque no vivimos de la publicidad sino de lo que te pagan los medios. Hemos de estar más a la vanguardia", comentó Estévez, quien recordó que una función vital de la agencia es prestar su nombre como garantía de verificación de una noticia, cuando el medio no tiene tiempo de hacerlo.
Así, aseguró que "las marcas de las agencias tienen una reputación y prestigio que son una cierta garantía de rigor y contraste periodístico. Los medios pagan por ese derecho de cita y esta es nuestra garantía de futuro". Coincide con esta opinión Gilbert Grellet, de la agencia francesa AFP: "No hay futuro para las agencias sin Internet". De hecho, el propio Gillbert recordó que "sin las agencias no se puede salir de la cacofonía, del ruido inmenso que hay en la Red. Para alguien que quiera saber lo que pasa en el mundo, son necesarias las agencias".
AFP de pago, Reuters ¿gratis?
Para Gillbert, la Red "es una nueva fuente de ingresos que compensa las pérdidas de los medios tradicionales. Nosotros consideramos que las noticias de las agencias no pueden ser gratuitas en la Red, a diferencia de Reuters, y por eso hemos demandado a Google, por el servicio Google News, que no quiere pagarnos nada a diferencia de otras agencias".
Por su parte, Inmaculada Sanz, de Reuters, comentó que su empresa "se está planteando dar su propia información directamente al lector, a través de la Red, como una llegada directa sin intermediarios", lo que supondría entrar a competir directamente con los medios a los que sirve noticias, paradójicamente, en opinión de Sanz.
Información más homogénea
El estudio sobre medios y agencias presentado por Sancha muy someramente, fue elaborado durante cinco meses sobre tres diarios 'on line' (La Vanguardia, El Periódico y elmundo.es), y si bien la información de agencias era mayoritaria en los, los titulares de las informaciones suelen ser originales.
Según las conclusiones básicas del estudio, las agencias son fuentes básicas, se homogeneizan los textos por las actualizaciones constantes e inmediatas, hay elementos editorializantes (sobre todo en los enfoques) y se comparten criterios con las ediciones impresas.
Frente a este estudio, Estévez se preguntó "cuál es la presencia de la información de agencias en otros medios, como la televisión, la radio, o la prensa escrita.