MIAMI–El veterano jardinero Luís Polonia fue incluido en el roster definitivo de República Dominicana y estará disponible para el partido del martes contra Venezuela, cuando arrancará la mayor porción de la acción en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Polonia sustituirá al estelar Vladimir Guerrero, de los Angelinos de Los Angeles, quien fue colocado en una lista especial y aun podría unirse al conjunto quisqueyano en la segunda ronda del campeonato.
Las reglas del Clásico Mundial establecen la posibilidad de que un jugador pueda estar ausente durante varios días aún y cuando ha sido colocado en la lista oficial de 30 hombres. La ausencia está prevista en caso de emergencia o dolor familiar.
También por causa de lesión comprobada, lo que generaría sustitución inmediata.
Guerrero se retiró del Clásico Mundial luego de que perdió tres primos en un accidente de auto el pasado domingo. Los tres hombres se encontraban conduciendo desde Don Gregorio hacia San Cristóbal en la República Dominicana cuando sufrieron un accidente de auto, en el cual el vehículo que manejaban dio varias vueltas.
Sin embargo, las autoridades del conjunto dominicano protegieron a Guerrero en su nómina oficial y solicitaron una licencia (llamada "bearevement lease" en los reglamentos del torneo), con la esperanza de que el jardinero reconsidere su decisión y se una al equipo en la segunda ronda.
Polonia, de 42 años, ha jugado con Dominicana en 12 Series del Caribe, así como en varios Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
El veterano ha participado en 22 temporadas consecutivas de la pelota invernal de su país.
"Jugar en el Clásico es lo más grande que me puede pasar en mi carrera", dijo Polonia, quien ha asistido cuatro veces a la Serie Mundial de Grandes Ligas (con dos ganadas), ha ganado 10 coronas invernales con las Aguilas Cibaeñas y ostenta un rosario de marcas y títulos en la Serie del Caribe y en la Liga Dominicana.
Polonia bateó .293 y se robó 321 bases en 12 temporadas en las Grandes Ligas con Oakland, California, Yanquis, Atlanta, Baltimore y Detroit, entre 1987 y el 2000.
El Clásico Mundial, organizado por las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores, con el aval de la Federación Internacional de Béisbol y la Agencia Mundial Antidopaje, se realiza en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico.
En el campeonato participan 16 países, divididos en cuatro grupos, con equipos integrados por sus mejores jugadores. El grupo A, compuesto por Corea del Sur, China, Japón y Taiwán, celebró sus partidos de primera ronda durante el fin de semana en Tokio. Corea (3-0) y Japón (2-1) avanzaron a la segunda ronda y jugarán en Anaheim, Estados Unidos, del 12 al 16 contra los dos mejores equipos del grupo B (integrado por Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica).
República Dominicana y Venezuela comparten el grupo D con Australia e Italia, mientras que el grupo C está integrado por Cuba, Holanda, Panamá y Puerto Rico.