SANTO DOMINGO.-La secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germàn, propuso la necesidad de la puesta en marcha de un gran pacto entre los diversos actores de la sociedad dominicana para afrontar la ola de violencia y criminalidad que afecta el país.
La Secretaria de Educación consideró que sin la unión de voluntades sería difícil resolver esa problemática en vista de que es multicausal.
Fundamentó su planteamiento en torno al pacto social en que vista de que al Estado, por sí solo, le resultaría imposible enfrentar los niveles de violencias y la criminalidad. Observó que deben intervenir autoridades educativas, las familias, los clubes, las iglesias, los empresarios, los comerciantes y todos los actores que inciden en la vida nacional.
Germán emitió esas consideraciones luego de participar en la firma de un convenio entre las secretarías de Estado de Educación y la de la Mujer para desarrollar una campaña de sensibilización en las escuelas sobre equidad de género, violencia intrafamiliar y derechos humanos.
“Ciertamente necesitamos un pacto en la sociedad dominicana para enfrentar el problema de la violencia y la criminalidad en la República Dominicana porque esa situación no puede continuar por los efectos negativos que está conllevando”, expresó.
Observó que el Plan de Seguridad Democrática, el cual se desarrolló como proyecto piloto en Capotillo, ha demostrado que el problema puede ser resuelto si se integra toda la sociedad dominicana.
La funcionaria afirmó que la tendencia en el mundo es resolver los conflictos sociales a través de la vía pacífica y mediante el diálogo franco entre los diversos actores.
En el caso particular de la violencia y la criminalidad que afecta nuestra sociedad, agregó, no creo que la solución radique en la eliminación de delincuentes por parte de la Policía.