SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina atribuyó hoy al Gobierno falta de voluntad para hacer valer la disposiciones legales”, por lo que ratificó su decisión de no vender combustibles a partir de este martes.
El ingeniero Juan Ignacio Espaillat responsabilizó al Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, de la situación. En rueda de prensa realizada en la sede de Anadegas, los distribuidores de combustibles denunciaron “que la actual dirección de esa institución ha incumplido las promesas formuladas el 6 de octubre del 2005 a esta asociación, para resolver el manejo privilegiado del uso de combustible que ellos les han permitido a las intermediarias mayoristas, al permitirles ser juez y parte".
Espaillat hizo un llamado al Gobierno "para que cumpla su deber de cumplir y hacer cumplir las leyes, devolviéndole al país un mercado de combustibles estable, justo y eficiente a favor de los consumidores".
Anadegas agrupa la mayor parte de las casi 700 estaciones de expendio de combustible al detalle. La gran parte de sus asociados realiza sus actividades en las provincias, donde se sentiría con mayor fuerza la paralización que en las grandes ciudades, donde las empresas distribuidoras son al mismo tiempo propietarias de estaciones de expendio al detalle.
El resto de las estaciones de Gasolina pertenecen a las compañías Shell, Isla, Taxaco y Nativa, las que no se unirán a las protestas.
Anadegas, dice el documento, se ha planteado como objetivo "procurar un servicio eficiente a los consumidores, al más bajo precio, procurando eliminar el beneficio sombra de los importadores y tener como resultado una disminución de la gasolina, gasoil y fuel oil".
La entidad reiteró además que la forma en que son fijados semanalmente los precios de los combustibles, mediante resoluciones de Industria y Comercio, es contraria a la Ley de Hidrocarburos y a la Constitución de la República, y está dirigida a beneficiar a los importadores de combustibles.
Al hacer el anuncio de la paralización de las compras a los mayoristas y suspender las ventas a los consumidores, Anadegas reiteró su propósito de diálogo al Gobierno y al secretario de Industria y Comercio.
Recordó que "este problema ha sido estudiado en tres oportunidades en los últimos 10 años. Creemos que el doctor Leonel Fernández tiene el supremo deseo de que nuestra sociedad se errumbe por los mejores destinos de bienestar y el beneficio de todos los dominicanos, deseos a los cuales Anadegas se adhiere de forma militante, pero a Francisco Javier le falta voluntad".
Es la segunda vez en cinco meses que Anadegas decide suspender las compras a los mayoristas y afectar la distribución de combustibles, en las dos ocasiones con las mismas demandas.
En octubre pasado, un llamado similar concluyó con reuniones con Industria y Comercio en las cuales, de acuerdo a la entidad, el secretario del ramo se comprometió con ellos a solucionar el problema.
"El Gobierno está para protegernos y darnos garantías para nosotros poder dar un servicio de calidad", indicó el presidente de Anadegas, Juan Ignacio Espaillat, en declaraciones a la prensa.