LOS ANGELES. – "Crash" y "Brokeback Mountain" se erigieron el domingo como las grandes triunfadoras de los premios Oscar, con tres estatuillas cada una, si bien ésta última contaba con ocho nominaciones. Sendos filmes se quedaron con los dos galardones más importantes: "Crash" fue elegida como mejor película y el trabajo del taiwanés Ang Lee en "Brokeback Mountain" ("Secreto en la Montaña") le valió el premio a mejor director.
El filme de Lee, sobre el romance de dos vaqueros homosexuales, logró sus restantes premios gracias al argentino Gustavo Santaolalla_mejor banda sonora_ y a mejor guión adaptado.
"Crash", nominada en seis categorías, sumó en los rubros de mejor guión original y mejor montaje.
En un año de películas provocativas, "Crash" era una de las más polémicas, múltiples historias de tensiones raciales y culturales entre negros, hispanos, blancos, asiáticos y árabes.
En tanto, Philip Seymour Hoffman logró el Oscar al mejor actor principal por Capote, la película sobre el controversial escritor Truman Capote, mientras que Reese Witherspoon conquistó el de actriz principal por "Walk The Line", el filme sobre el cantante Johnny Cash.
"Estoy en una categoría con actores fantásticos. Estoy abrumado, estoy muy abrumado", dijo Seymour al recibir su primer Oscar.
Witherspoon también estaba perpleja, pero con su primer premio coronó un gran año tras haber ganado hace unos meses el Globo de Oro en la misma categoría.
George Clooney, sobre el que muchas miradas reposaban por sus tres nominaciones, se alzó con la estatuilla al mejor actor de reparto por su interpretación en "Syryana", mientras que Rachel Weisz se llevó el premio en la categoría femenina. Para ambos fue su primer Oscar.
"Oh, que pesar, ya no gano el Oscar a mejor director", bromeó Clooney al recibir el premio, ya que el actor también está nominado a la mejor dirección, por Good Night and Good Luck ("Buenos Noches y Buena Suerte) y mejor guión, por la misma película.
Clooney es la primera persona en la historia en estar nominado en un mismo año a dirección en una película y actuación en otra.
La Academia, en su 78va edición, reconoció a la británica Weisz por su papel de activista en "The Constant Gardener", la película del brasileño Fernando Meirelles, que se fue con una única estatuilla de las cuatro a las que aspiraba.
El octogenario Robert Altman, director de MASH, entre otras decenas de películas, recibió el Oscar honorario por su trayectoria.
La película sudafricana "Tsotsi" se quedó con el premio a mejor película de habla no inglesa, categoría en la que este año no figuraba ninguna película de habla hispana. Muchos consideraban favorita la película palestina "Paradise Now".
En las categorías menores, "King Kong" y "Memorias de una Geisha" fueron las grandes triunfadores. Obtuvieron tres premios cada una.
El equipo de "King Kong" se llevó el galardón a mejores efectos especiales, en detrimento del argentino Pablo Helman, que optaba a esa categoría por "War of the Worlds" ("La guerra de los mundos").
La película sobre el gigantesco gorila también recibió el Oscar al mejor sonido, un galardón presentado por Jessica Alba, y montaje de sonido.
"Memorias de una Geisha", nominada a seis estatuillas, conquistó el mejor diseño de vestuario; mejor dirección artística y fotografía.
En esta última categoría, dos mexicanos aspiraban al galardón: Emmanuel Lubezki por "The New World" ("El Nuevo Mundo") y Rodrigo Prieto por "Brokeback Mountain".
En el rubro de mejor película animada, la británica "Wallace & Gromit: in the curse of the were-rabbit" conquistó el cuarto Oscar de su historia. En tanto, "The moon and the son: An imagined conversation" se llevó el premio a mejor cortometraje de animación.
"March of the Penguins", sobre el periplo y las penurias de los pingüinos para reproducirse, obtuvo el Oscar a mejor documental.
El mejor cortometraje de acción real fue a parar a "Six Shooter", del irlandés Martin McDonagh. El galardón a mejor corto documental recayó sobre "A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin".
"Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", logró el Oscar al mejor maquillaje, mientras que en "Crash" recayó la estatuilla de mejor montaje.
"'It's Hard Out Here for a Pimp'", de "Hustle & flow", fue seleccionada como la mejor canción.
La ceremonia estuvo presentada por el comediante Jon Stewart, presentador del programa "The Daily Show". Entre las decenas de estrellas estuvieron presentes Marc Anthony y Jennifer López, esta última presentando una de las canciones que se interpretaron en la noche.