Estados Unidos exigirá a los estadounidenses y ciudadanos de Canadá, México y Bermudas, pasaporte u otro documento seguro y aceptable, para entrar o volver a entrar a su territorio. El objetivo es exigir a esos ciudadanos la presentación de un documento que verifique la identidad y la ciudadanía del portador.
La medida es preparada por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional en un proyecto denominado Iniciativa Relativa a Viajes en el Hemisferio Occidental.
La medida será aplicable a partir del primero de enero del 2008, pero tendrá aplicación paulatina el 31 de diciembre de este año, cuando se exija ese requisito a todos los viajes por aire y mar con destino a Canadá, México, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y las Bermudas o procedentes de dichos lugares.
El requisito será extendido a todos los cruces fronterizos terrenos y los viajes por aire y por mar, a partir del 31 de diciembre del 2007.
La Iniciativa se desplegará en varias fases para dar la mayor notificación anticipada posible al público en cuestión y permitirle que cumpla con los nuevos requisitos.
Una información divulgada por la página web de la Embajada de EEUU en el país explica que el pasaporte será el documento preferido para viajar en el Hemisferio Occidental o para volver a entrar en los EE.UU.
Sin embargo, otro documento que se anticipa será aceptable en virtud de la iniciativa sobre viajes es la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC o “visa láser”).
Otros documentos que se estudian para su posible aceptación al aplicar esta iniciativa son las tarjetas de los programas SENTRI (Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de los Viajeros – Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection), NEXUS y FAST (Comercio Libre y Seguro – Free and Secure Trade) de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU.
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están sopesando nuevas tecnologías para crear otros documentos de viaje seguros.
Toda persona que desee hacer comentarios sobre esta propuesta puede acudir al portal federal de reglamentación electrónica (Federal e-Rulemaking Portal), http://www.regulations.gov, donde se indica cómo hacerlo.