Washington –Varias reuniones informativas acerca del acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con América Central y la República Dominicana (CAFTA-RD) se realizan en ciudades de la Florida y en algunos de los países incluidos en pacto, bajo los auspicios del Departamento del Comercio de Estados Unidos y la organización Florida Enterprise. Florida Enterprise, que es una asociación entre el gobierno del estado de la Florida y líderes empresariales de ese estado, anunció el 1 de marzo que las "exposiciones itinerantes" sobre el CAFTA-RD incluyen presentaciones por parte de funcionarios y expertos comerciales de los sectores público y privado de Estados Unidos.
Las exposiciones, que tienen el propósito de ayudar a los negocios y empresarios a aprovechar las oportunidades que el CAFTA-RD ofrece, se han diseñado para aumentar el comercio entre la Florida y los países del CAFTA-RD.
El presidente Bush firmó el acuerdo de comercio el 2 de agosto de 2005.
Las presentaciones acerca del CAFTA-RD se realizarán en las ciudades de Miami, San Petersburgo Orlando y Jacksonville, en la Florida. Otras reuniones están planeadas también en Santo Domingo, República Dominicana; Ciudad de Guatemala; San Salvador, El Salvador; y las ciudades hondureñas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El CAFTA-RD ha sido diseñado para eliminar las barreras al comercio, la inversión y los negocios entre el pueblo de Estados Unidos y los 45 millones de personas en los otros países signatarios del pacto comercial: la República Dominicana y las cinco naciones de América central, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Enterprise Florida dijo que colectivamente, las seis otras naciones del CAFTA-RD son el socio comercial Número Uno de la Florida. Las principales exportaciones de la Florida, dijo, incluyen productos de computadora, equipo de aviación y aeroespacial, fertilizantes y equipo médico y de telecomunicaciones.
Las presentaciones tienen el propósito de ilustrar cómo las naciones del CAFTA-RD pueden ampliar el comercio con la Florida. Enterpirse Florida dijo que, por ejemplo en 2004, Guatemala importó más de 1 mil millones de dólares en mercancías de la Florida, mientras que la República Dominicana importó mercancías por valor de 2.100 millones en mercancías del mismo estado de Estados Unidos. Se espera que la eliminación de la mayoría de los impuestos de importación de mercancías, mediasnte el CAFTA-RD, aumentará considerablemente esas cantidades, dijo el grupo de la Florida.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)