SANTO DOMINGO. Tal fue la golpiza que sus padres dieron a un niño de tres años que este debió ser internado. Luego, la Procuraduría General de la República los sometió a la Justicia. El hecho ocurrió en la urbanización Bello Campo de esta capital y ha provocado alarma en las autoridades actuantes.
De acuerdo con el diagnóstico medico emitido por la doctora Maria Rodríguez, cirujano-ortopeda, el infante sufrió ruptura del cartílago de crecimiento ubicado entre la diàfisis y epífisis del humero o hueso del brazo, con las consecuencias del desprendimiento de la cabeza de ambos húmeros, aparentemente por una tracción brusca.
El diagnóstico indica que el niño también presenta lesiones en forma de arco a nivel del pectoral mayor izquierdo así como en la región lumbar en forma de mordedura.
También presenta hematoma en la región glútea con formación de costra a consecuencia de las laceraciones, además de hematoma en el muslo derecho, fractura dental, trauma labial y hematoma en el pómulo izquierdo. Fue una tortura.
La procuradora Adjunta, Marisol Tobal, se refirió al hecho, señalando que es importante resaltar que algunos de los hematomas presentados por el infante no son recientes, debido al estadio de la coloración de la piel, lo que presupone que los actos bárbaros cometidos contra el niño, vienen de lejos.
La Procuradora General Adjunta, Marisol Tobal, manifestó que el diagnóstico médico obtenido hasta el momento, prueban que los traumas sufridos por el infante, fueron producidos por golpes provocados intencionalmente.
Indicó que de acuerdo con el color de la piel luego de sufrir una lesión, el primer día adquiere un color negruzco o azul oscuro, mientras que de uno a cinco días rojo violáceo, de cinco a siete rojo púrpura y de siete a diez verdoso, mientras que de dos a cuatro semanas se pone amarillento, lo que demuestra una incongruencia entre la historia ofrecida por la madrastra y el padre, acerca del momento de la lesión y la verdadera situación.
En los interrogatorios practicados a la madrastra del niño, Noemí Escolástico, ésta sostiene que el infante sufrió las laceraciones a causa de una caída mientras montaba bicicleta.
Por las investigaciones realizadas la Coordinación de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, acusó a los padres del menor de haberlos torturado salvajemente, en su residencia de la Urbanización Bello Campo.
Marisol Tobal, Procuradora General Adjunta y encargada de dicha Coordinación Nacional, calificó la situación en que se encuentra el infante como horripilante, indescriptible y bárbara.
Explicó que la señora Noemí Escolástico, madrastra del menor y el padre del mismo, Juan Ramón Carrera, violaron los artículos 396 en sus acápites a y b, así como el articulo 303, párrafos primero, tercero y cuarto de la Ley 24-97.
La representante del Ministerio Público Especializado de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, agregó que tanto la madrastra del niño como su propio padre, también violaron con sus acciones infrahumanas, el artículo 68 de la ley 136-03 así como el artículo 351-2 de la ley 24-97.
Informó que el Ministerio Público de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia ha solicitado prisión preventiva contra los padres del infante maltratado..
La magistrada Tobal, exhortó a los jueces a ser inflexibles y a aplicar todo el peso de la ley contra personas que actúen de la manera en que lo hizo la señora Noemí Escolástico en complicidad con el padre del menor, quién torturó, de forma inhumana, a un bebe de tres años.
Advirtió que la sociedad dominicana no puede permitir que hechos de esa naturaleza, se repitan, ya que sería taparse los ojos, ante un hecho que sólo tiene como medida de comparación, el holocausto que sufrió el pueblo judío en el marco de la Segunda Guerra Mundial.