SANTO DOMINGO.- (PL) Gran parte del territorio nacional dominicano permanece hoy sin servicio de electricidad, hasta por 20 horas seguidas, al estar apagadas 26 de las 42 plantas generadoras de electricidad habilitadas para operar.
Según un informe del sistema eléctrico, las 16 plantas que continúan operando aportan mil 109 megavatios, cerca de 600 menos de lo exigido por la demanda del país.
Esta mañana estaban apagadas las plantas AES-Andrés, Cogentrix I, Smith-Enron, Itabo II, Haina I y II, Puerto Plata I y II, Barahona, Haina y San Pedro de Macorís (turbogás), Higuamo I y II, Los Mina V y VI y las 10 plantas eléctricas de Maxom.
Las plantas eléctricas en línea este día son Haina IV, con 64 megavatios; Barahona Carbón, con 45; Sultana del Este, 142; Itabo I, 124; y Falcón I y II con 99 megavatios en conjunto.
Otras funcionando son las hidroeléctricas con 172.1 megavatios; Metaldom, 27.3; Palamara kilómetro 22, con 75, y Palamara La Vega, 54 megas.
También Estrella Marina, 67 megavatios; Estrella del Norte, 31; las dos unidades de la Compañía Electrica de Puerto Plata con 57.9; Cogentrix I y II con 183 en conjunto.
Residentes en sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo reportaron que ayer no recibieron siquiera cuatro horas de electricidad.
Los apagones son tan extensos que Gázcue, área donde está el Palacio Nacional, es sometido a apagones de hasta 12 horas diarias en períodos de seis horas.
Además del Palacio, en Gázcue están ubicados el Banco Central, la Secretaría de Finanzas, las Direcciones Generales de Impuestos Internos, Bienes Nacionales, Interior y Policía y numerosas instituciones centrales del Estado.
En muchos sectores capitalinos los apagones son de 15 horas ó más, y en otras zonas fluctúan entre seis y 10 horas, lo cual tiene repercusión directa en el incremento de hechos delictivos al amparo de la oscuridad.
Muchos usuarios se quejaron de los aumentos de factura por el "servicio" de electricidad, pese a que las horas de energía han disminuido