SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez anunció para este Marte la entrega de seis unidades nuevas de recolección de evidencias y 25 vehículos para patrullar las calles en la capital.
El anuncio de Santana Páez se produce en medio de una ola de violencia que cuestiona si las autoridades están haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El jefe policial se refirió a la necesidad de actuar con mano dura, pero lo hizo con cierta filosofía al precisar que cuando se refiere a mano dura es a mano de la técnica, la ciencia, la preparación para recoger buenas evidencias que tengan calidad de convertirse en prueba y las personas puedan ser encontradas culpables por los tribunales, según sus declaraciones a Hoy Digital.
Dijo que “mano dura” no es lanzar la Policía a las calles a matar gente y fue cuando dijo entonces que este martes le entregarán seis unidades nuevas de recolección de evidencia que compró el presidente Leonel Fernández y 25 unidades nuevas para patrullar en la capital.
De la delincuencia no se está escapando ningún sector social. Recientemente fue asaltada la esposa del periodista Félix Reyna. El sábado también lo fue en el Parque Mirador Sur el político y ex gobernador del Banco Central, Luís Toral Córdova junto a al doctor Apolinar Cepeda.
En el caso de la Joyería de la avenida Wiston Churchil en el murieron dos personas dijo que va avanzando. Dijo que en ese caso se pudo determinar en la sección de la contratación de los guardianes que hay algunos niveles de falla de estos guardianes porque ese guardián se hizo guardián con una serie de documentos falsos que están trabajando, pero las investigaciones van bastante avanzadas y hay suficientes evidencias relacionadas con el caso.
Dijo que se está trabajando con el control y hay una nueva jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia sobre las compañías de guardia de seguridad, pero que saben que de ahora en adelante eso se va a utilizar y a trabajar mejor porque la Suprema Corte de Justicia dijo quienes tienen que tener control de esa parte.
Descartó que haya sectores dentro de la institución que busquen hacerle saltar del cargo. Es una cultura que siempre se ha dicho tiene 29 años en la institución y siempre que pasa un hecho delictivo dicen que es para hacer saltar al jefe, pero que los jefes no son macos para hacerle saltar.