SANTO DOMINGO.-La Secretaria de Educación dijo este martes que la tecnología por si sola no resuelve el problema de la educación dominicana, que para elevar su calidad es necesario transformar lo que ocurre en los centros educativos y que hay que asumir la educación en valores como una práctica de vida.
Alejandrina Germán planteó en el programa de televisión Hoy Mismo de Color Visión, que respecto al acceso a la tecnología la República Dominicana tiene un lugar muy importante, sin embargo considera, que por si sola no resuelve el problema de la calidad de la educación dominicana.
Dijo que la muestra de la importancia que le concede a las tecnologías fueron las ferias que hizo la cartera en la Capital y Santiago, donde unos 21 mil maestros adquirieron computadoras y otra cantidad fue posible a través de una actividad similar que hizo la Presidencia
Germán, considerada entre los funcionarios del gobierno mejor valorados, informó que en el marco del Foro Presidencial por la Educación Dominicana, que dijo está convocado y que concluirá después de las elecciones, la sociedad dominicana se abocará a discutir la educación que quiere.
"Vamos a discutir cuál es el tipo de educación que queremos, y en el marco de ese proyecto es que hay que definir cuál es el aporte de cada uno de los sectores de la sociedad dominicana de la educación, y para mí, la clave de elevar la calidad de la educación está en transformar lo que está ocurriendo en el centro educativo",explicó la veterana educadora.
Considera que como la calidad de la educación se da en el aula, se promoverá un Centro de Excelencia, en cada centro educativo, con su misión, su visión, su objetivo, su cronograma de actividades.
Dijo que el problema de la educación dominicana no es la formación de maestros, ya que un 90% de ellos tienen títulos universitarios, insistiendo que “hay que transformar la práctica educativa, lo que ocurre en el centro educativo”.
Sostuvo que a los maestros se le ha ofrecido la formación para poder tener un proceso educativo de mayor calidad, "es un problema de compromiso, de definición y una visión clara de lo que queremos".
La titular de educación reconoció que los maestros necesitan un mejor salario, pero dice que no es el sector profesional peor pagado del país.
Dijo que la ADP no hace huelgas desde mucho tiempo en el país, porque mantiene un diálogo permanente con sus dirigentes, y que hay relaciones de respecto, cordialidad y trabajo conjunto.
Expresa "La calidad de la educación es un concepto en construcción permanente, nadie va a tener nunca la calidad de la educación deseada, porque el propio concepto de calidad va cambiando dependiendo los estándares, de cuáles son los resultados deseados".
COINCIDE CON EL EPISCOPADO
Germán dijo que tiene la misma inquietud del Episcopado sobre la enseñanza en valores, y que es “la misma preocupación de todos los dominicanos y las dominicanas y de todos los países del mundo”.
"Los obispos al igual que yo entienden, que el problema de la educación en valores no es solo de la escuela, es un problema de práctica de vida, nadie puede enseñar valores predicando, con la predica no se enseñan valores, los valores se construyen y se incorporaran a la practica educativa de la gente, a través de una práctica de vida, de predicar con el ejemplo", agregó.
Reiteró la también secretaria de formación política del PLD, que el reto de sociedad dominicana es formar ciudadanos éticamente incuestionable, económicamente productivo, y políticamente responsable.