SANTIAGO.- La comisión gubernamental que este martes se reunió con los directivos de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, pidió un plazo de nueve días, para dar respuesta a los reclamos de esa institución, que decidió el lunes hacer su última compra de combustibles. Así lo informó el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Anadegas, quien agregó que habrá de ser una asamblea a efectuarse este miércoles en la ciudad capital, la que decidirá si acepta o no la petición de los comisionados gubernamentales.
“Vamos a reunirnos y de ahí saldrá la decisión de si mantenemos la postura de no hacer más pedidos de carburantes o si, por el contrario, aceptamos la petición del gobierno, de que le demos nueve días para estudiar nuestros reclamos”, reiteró Espaillat.
Anadegas agrupa la mayor parte de las casi 700 estaciones de expendio de combustible al detalle. La gran parte de sus asociados realiza sus actividades en las provincias, donde se sentiría con mayor fuerza la paralización que en las grandes ciudades, donde las empresas distribuidoras son al mismo tiempo propietarias de estaciones de expendio al detalle.
El resto de las estaciones de Gasolina pertenecen a las compañías Shell, Isla, Taxaco y Nativa, las que no se unirán a las protestas.
Anadegas, de acuerdo a lo expresado por Esoaillat, se ha planteado como objetivo "procurar un servicio eficiente a los consumidores, al más bajo precio, procurando eliminar el beneficio sombra de los importadores y tener como resultado una disminución de la gasolina, gasoil y fuel oil".
La entidad se queja de la forma en que son fijados semanalmente los precios de los combustibles, mediante resoluciones de Industria y Comercio, es contraria a la Ley de Hidrocarburos y a la Constitución de la República, y está dirigida a beneficiar a los importadores de combustibles. voluntad".
Es la segunda vez en cinco meses que Anadegas decide suspender las compras a los mayoristas y afectar la distribución de combustibles, en las dos ocasiones con las mismas demandas.
En octubre pasado, un llamado similar concluyó con reuniones con Industria y Comercio en las cuales, de acuerdo a la entidad, el secretario del ramo se comprometió con ellos a solucionar el problema.