ORLANDO, Florida (Enviado Especial) — El dirigente venezolano Luis Sojo defendió su estrategia contra República Dominicana, el martes, en la inauguración del grupo D del Clásico Mundial del Béisbol.
David Ortiz y Adrián Beltré pegaron dos jonrones cada uno para comandar una ofensiva de 13 imparables y guiar a los quisqueyanos a una victoria 11-5 sobre Venezuela en un estadio Disney repleto de aficionados de ambos países en Orlando, Florida.
Dominicana ganaba cerradamente 6-5 en la novena entrada, cuando desató un último y mortal ataque contra el pitcheo de sus contrarios, anotando cinco carreras.
En la entrada, Ortiz y Beltré conectaron sus segundos cuadrangulares del partido. "Desde el principio dije que Venezuela tiene un manager que se guía por el instinto", dijo Sojo.
A pesar de que estaba abajo por apenas una carrera y que tenía en el bullpen al estelar Francisco Rodríguez, Sojo decidió mantener al derecho Víctor Zambrano, quien había lanzado brillantemente en las entradas séptima y octava.
"Consulté con mis entrenadores y vi que Zambrano estaba lanzando muy bien y entonces decidí dejarlo en el noveno", dijo Sojo.
Después que Zambrano permitió sencillo y lanzó un tiro desviado para avanzar el corredor a segunda base, Sojo trajo al zurdo Carlos Hernández para lanzarle a Ortiz, quien en la segunda entrada había conectado un monstruoso cuadrangular contra el estelar zurdo Johan Santana.
Con la primera base desocupada, Sojo tenía la oportunidad de regalar base por bolas a Ortiz y traer un derecho para enfrentar a Moisés Alou.
"No queria arriesgarme a embasar más corredores.
Carlos le hizo dos buenos pitcheos a David, pero entonces el último se quedó alto. Ortiz es un gran bateador y los grandes hacen esas cosas", dijo Sojo.
Dominicana descansará el miércoles y jugará el jueves contra Italia y el viernes ante Australia.
Venezuela se medirá a Italia el miércoles y el jueves chocará con Australia.
Los dos mejores equipos avanzaran a la segunda ronda, en San Juan, donde enfrentaran a los dos mejores del grupo C (Cuba, Panamá, Holanda y Puerto Rico).
Sojo manifestó que planea utilizar la misma alineación del martes para el partido contra Italia y ratificó a Freddy García y Carlos Silva como sus primeros dos lanzadores en ese encuentro.
"El juego contra Dominicana nos abrió los ojos. Si alguien creía que iba a ser fácil, entonces que se compre un libro", dijo Sojo.
"El juego del martes es historia y ahora nos enfocaremos en los dos siguientes para buscar victorias y conseguir el pase a la segunda ronda", agregó.
Ajustar tamaño de la letra: