MANHATTAN, Nueva York.-El presidente federal del Partido Revolucionario Dominicano, Francisco Madera habría sido detenido y recluido en una cárcel newyorkina, implicado en el desvío de fondos del Consortium for Worker Education USA –CWE- (Consorcio para la Educación de Trabajadores en los Estados Unidos).
De acuerdo con un reporte publicado ayer por el Diario Horizonte, bajo la firma de Margarita Canahuate, junto a Madera también fue detenido Osei Boateng, funcionario de la entidad.
De acuerdo con la información, desde la entidad se informó que el señor “Madera estaba en la cárcel por robarse millones de dólares”, dice el diario electrónico, luego que los directivos del CWE detectaran las irregularidades y pusieron el caso en manos del fiscal del Distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, quien dijo que el dinero robado podría alcanzar la suma de los $6,000,000.00 millones de dólares.
LA OPERACIÓN
Según el Diario Horizonte. todo comenzó, cuando los directivos de CWE descubrieron el extravío de un cheque de $100,000.00 dólares, cobrado en un banco del condado de Brooklyn y depositados en una cuenta secreta cuya existencia desconocían, y en la cual se habían depositado los valores de otros seis cheques por miles de dólares.
Al principio, Consortium for Worker Educación –CWE- cuantificó en unos $2.7 millones de dólares los valores sustraídos, pero el fiscal Morgenthau, luego de investigaciones realizadas por su departamento, le informó que la cantidad era mayor a las estimaciones de la entidad.
Para desviar el dinero, Boateng y Madera utilizaron falsos contratistas y/o vendedores que supuestamente proveían servicios del programa de salud dirigido por el doctor Madera.
La operación se hacia mas fácil porque Boateng era quien firmaba los cheques que hacia efectivo el doctor Francisco Madera. Se informo que un cheque por $350,000 dólares fueron desviados a una cuenta bancaria fantasma en la ciudad de Atlanta, Georgia. Ademas, ambos ejecutivos aprovecharon sus puesto en el CWE para abultar la nomina de empleados.
Osei Boateng, es una ciudadano de Ghana, de 36 anos de, proviene de una influyente familia política de ese país, al igual que Francisco Madera, en la Republica Dominicana. Ambos están recluidos en la prisión de Rikers Islan, de Nueva York.
Ahora, el CWE trata de explicar a todas las agencias locales y federales porque no detectaron a tiempo el fraude que se venia cometiendo por un periodo de seis anos, pese a que la entidad era supervisada por auditores externos.
Tanto Boateng como Madera, estaban dedicados a una empresa de tarjetas de llamadas prepagadas y a un negocio de envío de carros usados a Ghana, donde los reparaban y vendían en el mercado de esa nación.
La situación de Madera, fue advertida este martes por el periodista Orlando Gil, en su habitual columna que publica en el Listin Diario, quien sin dar mayores detalles dijo que “sus repercusiones serán políticas, y no solo por el alto cargo que ocupa en el partido blanco, el mas importante en territorio norteamericano, sino por sus vinculaciones con una posible candidatura presidencial”.
El Nuevo Diario en su edición digital ofrece la siguiente version sobre el caso de Francisco Madera:
El doctor Francisco Madera Santos, presidente federal en los Estados Unidos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha sido involucrado en un aparente desfalco que podría exceder los 3 millones de dólares y que afecta al Consorcio de la Educación de los Trabajadores del Estado de Nueva York. La acusación no lo conecta directamente con el desvío de los fondos, sino que se encuentra bajo investigación.
Pese a su situación legal, la fiscalía de Manhattan, le fijó una fianza de tres millones de dólares (300 mil dólares en efectivo) para que pueda salir de la cárcel, donde se encuentra recluido desde el 17 de febrero de este año.
Edison Alba, vocero de prensa hispana de la oficina del Fiscal de Distrito Robert Morgentauh, confirmó la información.
Allegados y colaboradores de “Frank”, como se conoce familiarmente al joven dirigente político, que es médico de profesión, especializado en Telemedicina, dijeron a este reportero que hasta que no se pruebe lo contrario, “es inocente” de las imputaciones y aseguraron que se trata de una “confusión”, en la que en apariencia, lo involucró el africano Osei Boateng, oriundo de Ghana y quien manejaba directamente los recursos financieros de la entidad ubicada en al Bajo Manhattan.
Madera, reconocido por su trato afable, su hablar parsimonioso y ser un político no conflictivo, se ganó el aprecio y respaldo unánime de sus compañeros de partido, durante la jornada convencional perredeísta en el exterior, participando como candidato único a la presidencia federal del partido blanco, ya que ni el anterior incumbente de la posición, el doctor Rafael Lantigua, ni otros dirigentes, quisieron inscribirse en la boleta.
Su victoria, fue una especie de acontecimiento, que estuvo matizado por grandes celebraciones de sus seguidores. Madera, también se ha dado un excelente manejo con los medios de comunicación locales y se le considera uno de los jóvenes profesionales y políticos de la diáspora, con alto nivel de honestidad y capacidad de trabajo.
Extraña, que siendo involucrado en un caso que comporta tantos millones de dólares, ni él, ni sus familiares, hayan podido reunir el dinero de la fianza, por lo que permanece en prisión.
Dirigentes locales del PRD informaron a condición de anonimato, que el abogado de Madera, sometería una moción para que el juez que lleva el caso, baje la cuantía de la fianza.
El médico, es naturalizado ciudadano norteamericano y llegó muy joven a los Estados Unidos, siendo oriundo de Santiago de los Caballeros.
Su caso, ha sorprendido a la comunidad política y a la comunidad dominicana en general, de las que una gran parte de sus representantes, se muestran incrédulos ante las acusaciones.
El Consorcio para la Educación de los Trabajadores (Consurtium for Workers Education USA –CWE), es una entidad que se encarga de administrar fondos provenientes tanto del gobierno federal, como de fundaciones sin fines de lucro, para mantener en marcha programas educativos a miembros de los diferentes sindicatos del estado de Nueva York, incluyendo a la poderosa filial 1199 de los trabajadores de la salud.
El caso, explotó cuando directivos del CWE, se dieron cuenta de que algunos cheques que ascienden a varios cientos de miles de dólares, habían sido canjeados en un banco del condado de Brooklyn. Los directivos dijeron desconocer la existencia de la cuenta bancaria.
Madera y Boateng, quien tiene 36 años de edad, son amigos personales y trabajaron juntos durante varios años en el Consorcio. El presidente federal del PRD, dirigía el Departamento de Entrenamiento Médico y de Salud de la organización.
La entidad, recibió 32 millones de dólares tras los atentados terroristas del 11de septiembre del 200, asignados por el Congreso de los Estados Unidos.
El africano, se declaró con un cáncer producto de un padecimiento de Hepatitis C, condición que Madera, refrendó como médico. En el expediente acusatorio, sólo figuran ellos dos, aunque allegados al dirigente perredeísta, aclararon que las investigaciones envuelven a más ejecutivos del Consorcio.
LAS ACUSACIONES
La oficina del Fiscal dijo que Madera y Boateng, fueron arrestados, después de ser instruidos de cargos por un Gran Jurado constituido en Manhattan para decidir si procedía llevar adelante un caso ante la Corte Criminal.
El vocero del la fiscalía explicó que el Gran Jurado se reunió el 6 de febrero de este año, acusando formalmente a Madera del cargo de hurto mayor en primer grado que involucra tres millones de dólares.
“El doctor Madera fue arrestado el 17 de febrero, bajo las acusaciones de haber abierto una cuenta en un banco con un nombre similar al del Consorcio, además de usar la alta posición que ostentaba en el consorcio para interceptar cheques emitidos a nombre de la entidad”, agregó la fiscalía.
Confirmó que la fianza fijada a Madera y a Boateng es de tres millones de dólares, teniendo que pagar 300 mil dólares en efectivo o en bonos, para poder salir en libertad.
“El doctor Madera, se declaró inocente de las acusaciones, cuando se presentó a la corte el día 17 de febrero de este año”, añadió el vocero.
De ser hallados culpables, ambos inculpados, enfrentarían una sentencia de hasta 25 años de cárcel. La fiscalía dijo que el doctor Madera y Boateng, se apropiaron del dinero, bajo dos clases de estafas.
“Los cheques hurtados por ellos, habían sido girados al Consorcio entre el 2003 y el 2005, siendo depositados en una cuenta que ellos habían creado y controlaban juntos”, explicó Alba.
“Otra forma de hacerlo, era la de usar sus altas posiciones para autorizar y aprobar pagos a consultores y vendedores fantasmas, desde 1999 hasta el 2005, pero ese dinero era el que ellos se apropiaban y controlaban”, sostiene la fiscalía.
Los acusados, iban a ser presentados hoy ante el juez Max Wiley quien lleva el caso, pero la vista se aplazó porque el magistrado no estuvo disponible. Hoy, a partir de las 9:30 de la mañana, regresarán a la sala de justicia junto al bogado de Madera, J. Robin, quien presentará mociones e intercambios de documentos.
El vocero de la Fiscalía dijo que las presentaciones en corte de acusados que se declaran inocentes, son rutinarias, hasta tanto se celebre el juicio o se resuelva la situación. La vista de hoy, será realizada en la sala 948 del 111 de Centre Street, donde funciona una dependencia de la Corte Criminal de Manhattan.