SANTO DOMINGO.- Como lo hacen algunos dirigentes políticos y funcionarios de diferentes niveles, la doctora Margarita Cedeño de Fernández se integró a la "onda" y entregó sus sobrecitos a las enfermas de cáncer recluidas en el Oncológico de la capital.
La primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, realizó un desayuno con 300 mujeres afectadas de cáncer internadas en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, de esta capital, y entregó ayudas de 5 mil pesos a 500 mujeres.
La esposa del presidente Leonel Fernández dijo que el objetivo del encuentro fue llevarles un momento de alegría y brindarles palabras de aliento en este momento de sus vidas en el que libran la batalla contra este mal.
La doctora Cedeño manifestó su conciencia de que si hay una palabra que realmente inquieta y causa miedo cuando se recibe un diagnóstico médico es la palabra cáncer.
Dijo que al celebrarse el día 8 de marzo, el “Día Internacional de la Mujer” quiso reunirse con ellas, mujeres que enfrentan con dignidad, fe y esperanza las consecuencias de padecer de cáncer, “para decirles que no están solas, que muchas personas, a veces a su alrededor, en su entorno familiar y otras veces desde más lejos, en el Gobierno y en la sociedad civil, están dispuestas a acompañarlas y apoyarlas en su lucha para tratar y superar los síntomas de esta enfermedad y disfrutar de una mejor calidad de vida”.
Afirmó que en República Dominicana, como en el resto del mundo, el cáncer es una enfermedad que avanza y que cada día parece cobrar más víctimas de todas edades, condición económica y clase social, por falta de una detección oportuna y de un tratamiento apropiado.
“En ese sentido, propiciamos y apoyamos los programas de capacitación y las campañas de prevención orientadas a poner en alerta a la población sobre los posibles síntomas de la enfermedad y sobre los riesgos de padecer de cáncer sin saberlo a tiempo, ya que la práctica nos indica que con la detección oportuna y con los cuidados necesarios, el cáncer puede tratarse, aminorando sus síntomas y mitigando la pena y el dolor que ocasiona, tanto al paciente como a su familia’’.
La Primera Dama exhortó a las mujeres a abrazarse a la vida y a disfrutar cada día como lo que es, un regalo de Dios.
Los agradecimientos al apoyo que brinda el Despacho de la Primera Dama a las pacientes del Instituto Oncológico también fueron expresados por la doctora Catalina González Pons, directora general del Instituto Oncológico, y por el doctor Eduardo Segura, presidente de la Liga Dominicana de Lucha contra el Cáncer.
El doctor Segura dijo que la solidaridad y ayuda del Despacho de la Primera Dama es un reflejo social del compromiso de la doctora Cedeño y su solidaridad para estas mujeres que sufren este mal.
Luego del desayuno, la doctora Margarita Cedeño de Fernández recorrió las instalaciones del Instituto Oncológico y saludó a las pacientes que no pudieron asistir al desayuno.