SANTO DOMINGO.-El Cracker Jack Stadium, en Disney, estuvo lleno a capacidad y desde el principio los aficionados de ambas naciones ondeaban sus respectivas banderas en un ambiente festivo que comenzó a tomar color cuando Ortiz dio su primer estacazo abriendo el segundo episodio ante el estelar zurdo Johan Santana (0-1). Dominicana nunca perdió la ventaja y respaldaron una inmensa labor monticular de Bartolo Colón (1-0), quien lanzó las primeras tres entradas de sólo 50 pitcheos, quince menos de los 65 que reglamenta el torneo para los lanzadores abridores.
Los dominicanos llegaron al quinto con ventaja de 3-1 y el primer cuadrangular de Beltré, remolcador de tres carreras, puso la pizarra 6-1 contra Carlos Zambrano, quien había aprovechado el escenario de la Serie del Caribe para desafiar a la escuadra dominicana, pero a la hora de la verdad no pudo contener el avance de los pupilos de Manny Acta.
Los venezolanos atacaron a Miguel Batista y se acercaron 6-5 con jonrones de Miguel Cabrera y Edgardo Alfonso, hasta que en el noveno la ofensiva quisqueyana marcó cinco carreras, incluyendo otros jonrones de Ortiz y Beltré.
Un toque de Miguel Tejada fue la chispa que inició la explosión de los dominicanos y otra vez Ortiz, desafiando la teoría del zurdo contra el zurdo, saludó a Carlos Hernández con un estacazo que a diferencia del otro se llevó en claro las gradas del jardín derecho.
Aunque fuera de situación de juego salvado, el partido lo concluyó Duaner Sánchez, cuya bola rápida estuvo viajando por encima de las 95 millas. También lanzaron Dámaso Marte y Julián Tavárez.
En el terreno
Luego del partido, el reputado periodista Peter Gammons entrevistó en el terreno a Ortiz, quien se mostró jubiloso por el triunfo dominicano y optimista, aunque no excesivamente confiado para los próximos compromisos.
También se vio en el terreno al secretario de Deportes, Felipe Payano, exhibiendo la bandera nacional junto a los jugadores dominicanos.
Compromisos RD
República Dominicana jugará el jueves a la 1:00 de la tarde frente a Italia y el viernes a las 7:00 de la noche ante Italia para completar su jornada de primera fase.