NUEVA YORK (AP) – Barry Bonds usó una cantidad de sustancias prohibidas, incluidos esteroides y la hormona del crecimiento humano, durante por lo menos cinco temporadas, empezando en 1998, según un libro de dos reporteros del diario San Francisco Chronicle.
Mark Fainaru-Wada y Lance Williams, quienes encabezaron la cobertura del diario en torno al escándalo del laboratorio BALCO, hacen un pormenorizado relato del uso de sustancias prohibidas por parte de Bonds, el cual habría comenzado en 1998 con la aplicación de inyecciones de Winstrol, un potente esteroide que también utilizó Rafael Palmeiro.
Bonds ha negado reiteradamente haber empleado sustancias prohibidas y su abogado y su agente no repondieron a llamadas de The Associated Press el martes.
Los dos periodistas del Chronicle hacen sus denuncias en el libro "Game of Shadows", a ser publicado el 27 de marzo. La revista Sports Illustrated publicará un adelanto en su edición del 13 de marzo.
Según el libro, hacia el 2001, cuando impuso un nuevo récord de 73 jonrones en una temporada, Bonds empleaba los esteroides conocidos como "the cream" y "the clear", además de insulina, la hormona del crecimiento humano y otros estimulantes.
Bonds lleva acumulados 708 jonrones y está tercero en la tabla de todos los tiempos. Necesita siete tablazos más para superar a Babe Ruth y 48 para romper la marca de Hank Aaron.
Fainaru-Wada y Williams, quienes hicieron una investigación de dos años, incluyen abundantes referencias a sus fuentes, así como documentos judiciales, affidavits de los investigadores de BALCO, informes de agentes federales, declaraciones ante jurados investigadores, grabaciones y entrevistas a más de 200 personas.