WASHINGTON.- La tecnología tiene el poder de causar un ritmo más rápido en la democratización de los regímenes represivos, especialmente durante las elecciones y entre ellas, y en la administración de los servicios de salud, señalaron líderes congresionales y expertos en tecnología en una conferencia ofrecida el 1 de marzo.
La tecnología y la innovación han sido agentes catalísticos del cambio revolucionario, dijo la representante demócrata Anna G. Eshoo. "Lo que la imprenta hizo posible siglos atrás, la Internet lo ha ampliado exponencialmente".
Los regímenes represivos controlan la información para proteger una autocracia fuerte y promover una sociedad civil débil, dijo Tian Chua, del Centro de Recursos Laborales y vicepresidente del Partido Keadilan, en Malasia. Una vez que los ciudadanos pueden encontrar la manera de enterarse de la corrupción y los escándalos gubernamentales, pueden empezar a construir una sociedad civil más fuerte.
"Estamos usando la tecnología para ganar la batalla", agregó.
Tal como las máquinas de fax ayudaron a diseminar información y movilizar activistas en Malasia en las décadas recientes, Chua observa ahora que los mensajes del SMS (sistema de mensajes cortos) y los teléfonos celulares se usan para propagar, e incluso difundir, información y noticias que la gente no puede obtener en ninguna otra parte. En Malasia la radio, la televisión y la prensa escrita están totalmente censuradas, explicó.
La conferencia, titulada "Expansión y Fortalecimiento de la Democracia: la Función de la Tecnología", fue patrocinada por la entidad Democracia Datos y Comunicaciones, el Instituto Internacional Republicano (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El uso de los "blogs" para mantener el diálogo público durante las elecciones y entre ellas ha sido un factor clave del desarrollo de las democracias, dijo Ethan Zuckerman, jefe de Voces Mundiales en Línea, proyecto sin fines de lucro del Centro Berkman para la Internet y la Sociedad en la Escuela de Derecho de Harvard. Voces Mundiales en Línea es una comunidad de alcance mundial de operadores de blogs u "operadores intermediarios de blogs", que encuentran, recogen y rastrean información e ideas que aparecen en blogs, "podcasts", sitios de intercambio de fotografías y videoblogs.
"El periodo entre las elecciones es la etapa más crítica en las transiciones democráticas, a medida que los partidos políticos y los funcionarios recién elegidos construyen las instituciones que se requieren para sostener los avances democráticos y mantener la confianza pública en el proceso político", dijo el representante Jim Kolbe, republicano por Arizona.
"Involucrar a los ciudadanos a través de las legislaturas y los partidos políticos, conectar a los funcionarios elegidos con sus electores y hacer que los partidos sean más representativos e incluyentes, es crítico", declaró.
Apuntó Kolbe que el uso de los teléfonos celulares y los mensajes de texto para coordinar manifestaciones, decirle a la gente cómo y dónde votar en las elecciones, y el empleo de la Internet han sido herramientas vitales en la promoción de la democracia y el desarrollo.
Aunque en las elecciones de Irak en diciembre del 2005 se dependió en alto grado del SMS, la televisión es todavía el modo más vital de llegar hasta la gente en ese país, dijo Alan Silverleib, director del Programa de Partidos Políticos en el IRI. Silverleib, junto con Rahman Al Jeboury, vicedirector de país en el NDI, participó en la discusión grupal desde Bagdad, en Irak, a través de una vídeoconferencia.
Algunos gobiernos, especialmente China, por ejemplo, han estrechado el control de la discusión política en la Internet, censurando la libre expresión y encarcelando a los disidentes, pero los operadores de blogs y otros ciudadanos activistas han encontrado maneras de expresarse en la Internet usando programas de computadora antifiltros, pero también mediante el empleo de los SMS. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ayudaron al pueblo a salir a votar en las elecciones del 2004 en Afganistán, usaron tecnología de SMS para informar a los ciudadanos acerca de los horarios y condiciones de la votación.
"Los ciudadanos activistas usan los teléfonos celulares y la naturaleza conectiva de la Internet de maneras innovadoras, para organizar y comunicarse", indicó Kolbe. "Herramientas como el mensaje de texto a través de los teléfonos celulares y los logs en la Web (blogs) han sido utilizados para darle un rodeo a los mecanismos tradicionales del control estatal de los medios noticiosos y la información".
La Internet y las tecnologías de teléfonos celulares se han convertido también en herramientas importantes de la administración de los servicios de salud, especialmente en países con grandes poblaciones rurales. En Ruanda, donde el 4 por ciento de los adultos que viven en zonas rurales — y el 13 por ciento en el caso de Kigali — están infectados con el VIH/SIDA, los trabajadores de la salud usan la tecnología de teléfonos celulares para refinar y acelerar el intercambio de datos. La tecnología de SMS dialoga con la Internet, dijo Julia Cohen, miembro del grupo de discusión y líder técnica del Sistema de Administración en Cadena de Suministros para el Alivio del SIDA en el Plan de Emergencia del Presidente.
En Ruanda, los trabajadores de la salud y los pacientes pueden observar resultados de exámenes y la evolución de los pacientes en cuestión de segundos, en lugar de días o semanas, entrando a la Internet, si es posible, o recibiendo mensajes SMS. Cohen, que trabaja para la compañía Voxiva, Inc., que ha desarrollado el servicio de teléfonos celulares en Ruanda, dijo que la tecnología se usa también en las democracias de reciente aparición, para eludir la censura en la Internet.
En una audiencia congresional sobre la censura china en la Internet, el representante Christopher Smith, republicano por Nueva Jersey, criticó a Google, Yahoo, Cisco y Microsoft, importantes compañías estadounidenses que le suministran a China la tecnología necesaria para filtrar el contenido de la Internet. Al mismo tiempo, hizo notar los esfuerzos de estas y otras compañías en el desarrollo de tecnología anticensura, que les permitiría a los ciudadanos chinos entrar en toda la Internet libre de filtros, y detectar la vigilancia de los funcionarios chinos.
El Grupo de Tareas para la Libertad en la Internet Mundial, que incluye a funcionarios del Departamento de Estado en cuestiones de política de comunicaciones internacionales, derechos humanos, democracia, promoción de causas empresariales y responsabilidad corporativa, colabora con empresas estadounidenses, organizaciones no gubernamentales, la Unión Europea y otros gobiernos para ocuparse de cuestiones relacionadas con la libertad en la Internet. El grupo de trabajo le hará recomendaciones a la secretaria de Estado Condoleezza Rice en materia de política e iniciativas diplomáticas.