SANTO DOMINGO.-Catorce de los más importantes actores y actrices de varias generaciones han sido escogidos para cerrar con broche de oro la Temporada de Sala Ravelo, con la comedia musical “El fabricantes de deudas”, a presentarse desde el 9 de marzo en esa prestigiosa sala del Teatro Nacional, bajo la dirección de Angel Mejía.
César Olmos, Mario Lebrón, Servio Uribe, Teófilo Terrero, Juan Sánchez Piña, Miguel Angel Martínez, Laura Guzmán, Nileny Estévez, Omar Ramírez, Miguel Montalvo, Kenia Rivera, Pavel Marcano y María Paola Hernández, son los artistas que tienen a su cargo el espectáculo que mayor cantidad de estrellas de la escena ha concentrado en los últimos años en Sala Ravelo.
La producción es de Taty Olmos, coreografía de Tatiana Mejía, escenografía y vestuario de José Plasencia, luces de Bienvenido Miranda, asistencia de dirección de Nancy Vizcaíno y musicalización al piano de Miguel Angel Mejía.
Se trata de un magnífico equipo, expresó el protagonista de la otrora teleserie “Catalino el dichoso”, agregando que con el mismo ha querido volver a los tiempos de los grandes elencos, como una manera de aportar nuevos atractivos a un público al que en los últimos años apenas se les ofrecen monólogos y montajes de pocos actores.
Hablándonos sobre la obra, Angel Mejía, ganador del premio Casandra como mejor actor en 1989 comenta que “El fabricante de deudas” del peruano Sebastián, Salazar Bondy, trae la fama de haber sido llevada a los escenarios de Broadway y las principales capitales de América Latina.
El personaje principal de la misma, llamado Obedot, es un típico vividor que se desenvuelve en una maraña de negocios y trucos que lo hacen parecer un hombre rico, cuando en realidad trafica con sueños y bienes ajenos.
El montaje que hemos realizado, comenta, es un banquete de buenas actuaciones, emociones, música, bailes, colorido y una historia que nos hace reír y reflexionar sobre los enredos, agonías y peripecias de las clases medias de hoy para sobrevivir en un mundo de estrecheces y apariencias.
Para Angel Mejía, a quien el prestigioso diario The New York Time dedicara elogiosos comentarios críticos por su actuación en Sueño de una noche de verano hace más de una década, el fabricante de deudas significa su vuelta a los escenarios, de los cuales se mantuvo retirado más de diez años para dedicarse al diseño de páginas Web y productos multimedia.
La presentación de El fabricante de deudas, que cuenta con el respaldo del Secretario de Cultura José Rafael Lantigua y Rosa María Vicioso directora del Teatro Nacional, forma parte de las diversas actividades conmemorativas del Marzo Teatral, programa que ya es una tradición en el país a propósito de ser declarado el 27 de marzo de cada año como Día Nacional e Internacional del Teatro.
Las funciones serán realizadas del 9 al 19 de marzo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, a las 8:30 P.M. También se están habilitando funciones en horarios matutinos y vespertinos para centros educativos.