SANTO DOMINGO.-Una jueza interina del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, envió a las cárceles de La Victoria y Najayo al padre y la madrastra del niño tres años Juan Alberto Carrera, debido a las brutales torturas a que lo sometieron De inmediato, la Coordinación de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, por boca de su titular, la doctora Marisol Tobal consideró que la magistrada, ofreció un ejemplo de una correcta administración de justicia y de cómo debe coordinarse el trabajo entre el Ministerio Publico y la judicatura contra el abuso infantil.
A juicio de la también Procuradora General Adjunta, el envío a prisión preventiva por tres meses, a las cárceles de Najayo y La Victoria dictado contra la madrastra y el padre de un menor brutalmente torturado, "ofrece un mensaje inequívoco a esta clase de personas de que no se tolerara ese tipo de acciones contra nuestros niños, niñas y adolescentes"
Los torturadores hoy encarcelados son Juan Ramón Carrera y Noemí Escolástico residentes en el residencial Bello Campo del municipio Santo Domingo Este, lugar donde el niño habría recibido salvajes maltratos físicos y emocionales que lo mantienen recluido en un centro médico de la capital para fines de tratamientos especializados, dijo la magistrada Tobal.
De acuerdo a la ley 136-03 (Código del Menor) ambos, padre y madrastra, podrían ser condenados hasta cinco años de prisión y a diez salarios mínimos de ser encontrado culpables de los duros cargos que se les imputan.
El Ministerio Público ha reclamado la presencia de la madre sanguínea, cuyo nombre se desconoce, contra quien podría levantar cargos por descuido y abandono.
El niño fue rescatado por las autoridades del Ministerio Público y recluido en un centro de salud de la capital a los fines de protección y tratamiento especializado; mientras ha sido reclamada la presencia de la madre verdadera para que responda también por el tipo de responsabilidad en el caso, que puede estar relacionado con el descuido y el abandono lo que es sancionado, igualmente, por la ley.
La doctora Tobal, sostuvo que más que maltratos, fueron torturas horripilantes, bárbaras e indescriptibles las que se cometieron contra el menor de apenas tres años.
Explicó que la señora Noemí Escolástico, madrastra y el padre del niño, violaron también los artículos 303 y 351, de la Ley 24-97, así como los artículos 68 y 69 de la misma ley 136-03, que establecen los deberes de los padres y su obligación de velar por el bienestar de sus hijos menores de edad.
Exhortó a los jueces a ser inflexibles y aplicar todo el peso de la ley contra personas que actúen de la manera en que lo hizo la señora Noemí Escolástico en complicidad con el padre del menor, quién torturó, de forma inhumana, a un bebe de tres años.
Advirtió que la sociedad dominicana no puede permitir que hechos de esa naturaleza, se repitan, ya que seria taparse los ojos, ante un hecho que sólo tiene como medida de comparación, el holocausto que sufrió el pueblo judío en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
EL DIAGNOSTICO
De acuerdo con el diagnóstico medico emitido por la doctora Maria Rodríguez, cirujano-ortopeda, el niño Juan Alberto Carrera sufrió ruptura del cartílago de crecimiento ubicado entre la diàfisis y epífisis del humero o hueso del brazo, con las consecuencias del desprendimiento de la cabeza de ambos húmeros, aparentemente por una tracción brusca. El diagnóstico indica que el niño también presenta lesiones en forma de arco a nivel del pectoral mayor izquierdo así como en la región lumbar en forma de mordedura.
También presenta hematoma en la región glútea con formación de costra a consecuencia de las laceraciones, además de hematoma en el muslo derecho, fractura dental, trauma labial y hematoma en el pómulo izquierdo.
La magistrada Tobal, asistida por la doctora Rodríguez, explicó que algunos de los hematomas presentados por el infante no son recientes, debido al estadio de la coloración de la piel, lo que presupone que los actos bárbaros cometidos contra el niño, vienen de lejos.
Manifestó que el diagnóstico medico obtenido hasta el momento, prueban que los traumas sufridos por el infante, fueron producidos por golpes provocados intencionalmente.
La doctora Tobal indicó que de acuerdo con el color de la piel luego de sufrir una lesión, el primer dia adquiere un color negruzco o azul oscuro, mientras que de uno a cinco días rojo violáceo, de cinco a siete rojo púrpura y de siete a diez verdoso, mientras que de dos a cuatro semanas se pone amarillento, lo que demuestra una incongruencia entre la historia ofrecida por la madrastra y el padre, acerca del momento de la lesión y la verdadera situación del niño Juan Alberto Carrera.