SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana informó que en el mes de febrero el Indice de Precios al Consumidor (IPC) resultó negativo en –0.12% con relación al mes anterior. (El informe completo puede ser bajado en esta misma historia). La entidad financiera explica que la inflación acumulada se situó en los dos primeros meses de este año 2006 en 1.43%, colocando al país en condiciones de cumplir la meta de finalizar el año con una tasa de inflación de entre 6.0% y 8.0%, como se ha establecido en el programa monetario elaborado para este año.
En nota enviada por el Departamento de Comunicaciones a Diario DigitalRD.Com se establece que la inflación anualizada, medida de febrero del 2006 a febrero del 2005, alcanzó 8.08%, ubicándose la tasa promedio de doce meses en 3.62 por ciento.
Según el Banco Central, este comportamiento del índice estuvo marcado, básicamente, por los grupos Transporte y Alimentos, Bebidas y Tabaco, que registraron tasas negativas de -0.70% y –0.50%, respectivamente, debido a los descensos de los precios del petróleo en el mercado internacional, y una mayor oferta de bienes agropecuarios, creando un impacto directo en los precios internos de los combustibles y de bienes alimenticios con elevada ponderación en la canasta familiar.
La disminución registrada en el grupo Transporte se explica por las caídas en los precios de las gasolinas premium (-1.19%) y regular (-1.05%), por los ajustes semanales realizados en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos en función de los precios internacionales del petróleo y la tasa de cambio. En menor medida contribuyó la reducción de –0.98% en los precios de los vehículos.
El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco reflejó una inflación negativa de -0.50%, por las reducciones que arrojaron bienes de origen agropecuario de alta ponderación, resultando los de mayor incidencia el pollo fresco (-2.36%), la yuca (-5.15%), las cebollas rojas (-16.66%), los ajíes (-11.06%), las papas (-5.93%) y los guandules verdes (-6.01%).
Indice Bienes y Servicios Transables y No Transables.
La inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue negativa en –0.04%, debido a las disminuciones de precios en las gasolinas, vehículos, yuca, y papas.
En los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, la inflación resultó negativa en -0.20%, por los descensos en los precios de pollo fresco, cebollas rojas, arroz selecto y habichuelas, derivados del aumento en la oferta de estos productos.
Indice por Quintiles.
En la evaluación de los precios por estratos socioeconómicos, los resultados muestran que todos los segmentos resultaron favorecidos por las reducciones registradas en los precios de los combustibles y los bienes alimenticios.
En efecto, el índice del primer quintil, el de menor gasto, disminuyó en -0.29%, por la elevada ponderación que poseen los bienes alimenticios en su canasta, mientras que el índice del quintil cinco, el de mayor gasto, decreció –0.11%, en lo que incidió básicamente la caída experimentada en los precios de los combustibles.