JACKSONVILLE, Florida. Los oftalmólogos de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, están realizando implantes de un nuevo lente intraocular (IOL) durante la cirugía de catarata, lo cual promete reducir o eliminar la necesidad de usar anteojos para leer. Los implantes IOL estándar son monofocales. Estos corrigen la visión a distancia, pero no la de cerca. Para actividades como leer o trabajar en un computador, los pacientes a los que se les han removido las cataratas usualmente requieren anteojos para leer. La FDA (Food and Drug Administration) aprobó el lente ReSTOR en marzo. Durante las pruebas clínicas para obtener la aprobación de la FDA, el 80% de los pacientes a quienes se les implantó el lente, manifestaron no tener más la necesidad de usar anteojos para ninguna actividad.
“Para mí lo mejor que ofrece este lente es la libertad”, dice el oftalmólogo de la Clínica Mayo Dr. Akbar Hasan. “Es posible enfocar distintas profundidades. Usted puede ir al almacén, mirar abajo en la góndola y luego tomar una lata de sopa y leer los ingredientes. Ya no tendrá que buscar sus anteojos”. El Dr. Hasan rápidamente señala que el nuevo lente no ofrece una mejor calidad de la visión que los implantes estándar, pero disminuye la dependencia de los anteojos para leer.
Las cataratas es cuando se nubla el lente, normalmente limpio, dentro del ojo. Esto puede ocurrir en uno o en ambos ojos y generalmente sucede como parte normal del proceso de envejecimiento. De hecho, cerca del 70% de los norteamericanos sobre 75 años tienen un significativo grado de debilitamiento visual debido a las cataratas. La cirugía de catarata, en la cual es removido el lente empañado y reemplazado por uno artificial, es una de las operaciones que con más frecuencia son desarrolladas, y el implante IOL ha sido usado por más de 30 años. “Es una operación de 15 minutos”, dice Hasan. “La recuperación es rápida. Las personas se pueden levantar el mismo día. Usualmente su visión se estabiliza dentro de unos pocos días”.
Sandra Jones, una contadora de la oficina de bienes raíces, tenía problemas tanto con la visión de cerca y de lejos. Actualmente ella no usa anteojos ni lentes de contacto, aunque ella los había usado desde que era una niña. Hace unas semanas atrás, Hasan le implantó ReSTOR IOL en ambos ojos. “Esto superó mis expectativas”, dice Jones. “Nunca pensé que sería tan bueno. Puedo leer la guía telefónica sin anteojos, y eso está dentro de lo más pequeño que se puede conseguir”.
Aunque, los oftalmólogos pueden corregir cierta cantidad del astigmatismo durante el procedimiento, los pacientes con un alto grado de esta imperfección en la curvatura del ojo pueden seguir necesitando la utilización de anteojos. El lente multifocal tiene anillos de foco dentro de él. Estos anillos pueden causar en algunas personas ver halos en la noche con las luces del tránsito o linternas. Por último, el nuevo lente multifocal no es cubierto por los seguros de salud ni la mayoría de las compañías de seguro y es más costoso que el anterior lente intraocular.