SANTO DOMINGO.-Es oportuno que se sepa, que acá, por la redacción de DiarioDigitalRD, se tiene una alta valoración de las autoridades monetarias y del discreto y eficiente gobernador del Banco Central.
Ello es extensivo a gente, en especial colegas, que como Luis Martín Gómez, Ricardo Rojas León y Ramón Núñez Ramírez, es plantel de confianza de Pedro Valdez Albizu.
Sin embargo, creemos que las autoridades del Banco Central deben tener cuidado con los números que mandan a publicar, como la última noticia de que la inflación fue cero durante el pasado mes de febrero.
¿Qué se entiende por inflación? ¿Existe una explicación técnica de los economistas que no es entendida ni aceptada por el consumidor, para quien el fenómeno es sencillamente incremento de precio en los bienes y servicios que tiene que comprar?
No estamos hablando de artículos de lujo como vehículos, joyas, licores e indumentarias para sobresalir y mostrar, sino, de productos básicos como la leche, los pañales y comestibles de la dieta diaria, muchos de los cuales se encarecieron desde el mes de enero y como consecuencia del paquetico fiscal .
Una lata de leche, por ejemplo, de la llamada yumbo, se incrementó en más de cien pesos y un paquete de pañales No. 3, de 20 unidades, subió 40 pesos. ¿Están gravados esos artículos con el ITEBIS y otros impuestos?
Tampoco nos estamos refiriendo al arroz, las habichuelas, las carnes y los productos agropecuarios, de los cuales, los últimos, escasean y se encarecen en función de los períodos cosechas, siclos y fenómenos naturales, a tal punto que una madre se alarmaba en estos días, por haber comprado un limón agrio en 12 pesos. Los aguacates, dependiendo del tamaño, si aparecen, injertos y aguanosos andan entre los 15 y 25 pesos; los plátanos entre los ocho y diez pesos y los tubérculos al precio que quiera venderlos el comercializador.
¿Qué es la inflación señores del Banco Central? La gente dice que carestía, incremento de precio y especulación. Está bien que no exista un desequilibrio económico generado por el incremento general de los precios y un aumento de la circulación monetaria, que son los factores que se combinan para generar el fenómeno.
Pero decir que la inflación fue cero en febrero es jugar con la inteligencia y la paciencia de la población consumidora, dentro de la cual, hay quienes como quien escribe estas disquisiciones, que una vez definió al equipo económico del actual gobierno, como “Los siete magníficos”, a propósito de la película de la Metro-Goldwyn-Mayer dirigida por John Sturges y que magistralmente interpretaron Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Brad Dexter, Whit Bissell, Vladimir Sokoloff.
Don Pedro Valdez Albizu, después de estos dos años de estabilidad macroeconómica, más que el primer actor del reparto (y con el perdón de Temìstocles Montàs, Vicente Bengoa, Daniel Toribio, Miguel Cocco, Juan Hernández y al asesor económico del poder ejecutivo), usted sigue siendo el director de “Los siete magníficos”, pero cuide los datos que en su nombre (que es lo mismo decir Banco Central) son enviados a los periòdicos.