Los puntos a modificar de la legislación fueron preparados por técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo director, Norge Botello, entregará personalmente el proyecto al mandatario, en su despacho del Palacio Nacional. El presidente Leonel Fernández tendrá en sus manos, en los próximos días, el anteproyecto de modificación de la Ley 505, que rige la aviación civil en la República Dominicana, pieza que constituye la exigencia más importante de Estados Unidos para levantar el impedimento para las aeronaves de matrícula dominicana volar a territorio estadounidense.
Los puntos a modificar de la legislación fueron preparados por técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo director, Norge Botello, entregará personalmente el proyecto al mandatario, en su despacho del Palacio Nacional.
La información fue ofrecida a Resumen de Turismo RD por Angel de la Rosa, vocero de Aeronáutica Civil, quien explicó que Botello ya se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Alfredo Pacheco y Andrés Bautista, para sensibilizarlos sobre la necesidad de aprobar las modificaciones sugeridas.
La prohibición de vuelos de aeronaves nacionales a territorio estadounidense está vigente desde el año 1993, en el gobierno del extinto ex presidente Joaquín Balaguer.
Todos los gobiernos desde la fecha han realizado gestiones ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, siglas en inglés), para levantarla, pero ha sido imposible.
De la Rosa observó que la modificación es el primer paso para que el país recupere su prestigio a nivel internacional y reanude el intercambio de vuelos con los Estados Unidos.
Una fuente de Aeronáutica Civil indicó que el jefe del Estado no ha recibido el proyecto porque su agenda ha estado muy apretada, pero aclaró que el mandatario ha puesto tanta atención al mismo que fue quien aprobó las modificaciones.
Ya en sus manos, el doctor Fernández deberá enviarlo al Congreso Nacional para los fines de su discusión y aprobación.
El director de Aeronáutica explicó que los presidentes de las cámaras legislativas acogieron con beneplácito la iniciativa y prometieron darle el respaldo necesario para que la pieza sea convertida en ley, y de esta manera, contribuir al desarrollo del país.
El documento para la modificación de la Ley 505 fue elaborado por el Departamento Legal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la asesoría de la subdirección Técnica de Normas y Regulaciones, del mismo organismo.
En su visita al Congreso, el titular de la DGAC estuvo acompañado del subdirector general, Luís P. Rodríguez; Carlos Veras, secretario de la Junta de Aeronáutica Civil, y de una delegación de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), integrada por Melvin Cintrón, subdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales; y Javier Rodríguez, inspector de ese organismo internacional.
Los delegados de la FAA se mostraron de acuerdo con la iniciativa, que busca lograr que el país logre la anhelada Categoría Uno en materia de aviación civil, de acuerdo a una información enviada por la Dirección de Comunicaciones de Aeronáutica Civil.