Comentó que sin dejar atrás la prensa escrita, la radio y la televisión, las empresas de comunicación manifiestan mayor interés en la prensa digital, tanto de repetición o colocación en la red, como de tomar la misma como el medio único de comunicación. El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) resaltó la presencia de medios digitales en el país, entre los que destacó a Diario Digital, Clave Digital, CICOM y Perspectiva Ciudadana.
El periodista José Rafael Vargas, al dictar una conferencia en el hotel Lina, dijo que la presencia de diarios locales y nacionales en la red demuestra que existe un cambio de estrategia en las empresas de comunicación.
“El Internet lo ha cambiado todo. Los periodistas debemos prepararnos para afrontar ese desafío, debemos hacer reingeniería con el periodismo e innovar la búsqueda de nuevos espacios de penetración y el camino es la tecnología”, enfatizó.
En una exposición auspiciada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijo que
En el país las cuentas de Internet han ido en aumento. “Hay registradas hoy unas 130 mil 749 cuentas, lo que representa un aumento en la cantidad de usuarios”, observó.
Agregó que la meta es llegar pronto a las 150 mil cuentas, “porque queremos acceso a dos millones de usuarios”.
Indicó que los usuarios de Internet en el país son un 60 por ciento más en los últimos dos años y recordó que el 10 por ciento de la población nacional tiene acceso a la red.
Recordó que en América Latina representan el 5% los que usan el Internet y con el Caribe, el continente sólo el 14 por ciento tiene acceso a Internet.
“Estas cifras no se pueden comparar con más del 50 por ciento de los habitantes de los países desarrollados que tiene acceso a la red digital”, resaltó.
La exposición contó con la presencia de Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Quiterio Cedeño, presidente del Centro de Información y Comunicación (CICOM), así como reconocidos comunicadores.
Fue presidida por la presidenta del CDP, Mercedes Castillo.