SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC), entregó la acreditación institucional al Instituto Superior de Agricultura (ISA), por sus méritos de integridad y cumplimiento con los estándares de calidad, establecidos en la guía de criterios e indicadores adoptados por la asociación.
La Acreditación Institucional entregada al Instituto Nacional de Agricultura se produjo en un acto celebrado en el salón Domingo Moreno Jiménez de la Biblioteca Nacional. La comprende el período del primero de febrero de 2006 al primero de febrero de 2011.
Ese dictamen convierte al ISA en uno de los tres centros de educación superior acreditados en República Dominicana que, desde hace cuatro años y de manera Voluntaria, vino sometiéndose a este intenso y exigente proceso de escrutinio y análisis.
La acreditación fue recibida por el Rector del ISA, Benito A. Ferreiras quien, en sus palabras de agradecimiento, expresó la alegría y satisfacción de la familia “isiana”, por recibir la certificación que más que derechos y privilegios, encarna mayores responsabilidades y compromisos con la sociedad a la cual servimos.
Garantizó que el Instituto Superior de Agricultura, se conservará ajeno a toda tendencia política y mantendrá por, encima de todas las circunstancias, su apoliticidad como condición indispensable para cumplir los propósitos de su creación.
Dijo que pretenden no ser una escuela más, sino una escuela nueva, cuyos objetivos fundamentales son: Capacidad, Honestidad y responsabilidad.
ADAAC es una agencia privada, no lucrativa, que define y aprueba criterios, estándares y procedimientos para guiar en esos procesos de evaluación y acreditación de centros de educación superior.
Así mismo, informa a la sociedad de las características y niveles de calidad de las distintas ofertas educativas dominicanas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariano Defilló Ricart, presidente de ADAAC, quien manifestó que “es innegable que hoy día, la acreditación es el mecanismo por excelencia, convencionalmente reconocido en el mundo, para propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.
Mientras que el discurso central fue pronunciado por del doctor Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. En su intervención, Moreno Ceballos expresó que “este complejo proceso de desarrollo, demanda que las universidades y otros centros superiores, no sólo formen un profesional capaz de responder a estos retos, sino, que muchas instituciones tengan también que readecuar sus estructuras de funcionamiento”.
“Además, deben ampliar y actualizar sus ofertas de servicios curriculares, integrando crecientes niveles de especializaciones, al tiempo que se preocupan por interpretar las necesidades de la industria, aumentando la investigación y ampliando sus labores de extensión”, sostuvo.
Al acto asistieron la licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, secretaria de Educación Superior, Ciencias y Tecnología; el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna, así como los doctores Miguel Escala y Saturnino de los Santos, vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente, de ADAAC, así como personalidades del ámbito social y educativo.