SANTO DOMINGO.-El Servicio Jesuita a Refugiad@s y Migrantes (SJRM) anunció este jueves el inicio de la Campaña Nacional Contra el Racismo y toda Discriminación, que realizará del 9 al 21 de marzo, con los auspicios de la Unión Europea, cuyo lema es “Por un mundo multicultural, sin discriminación”, “Celebremos la diversidad”.
El padre Mario Serrano,SJ, director de la oficina Santo Domingo del SJRM, dijo que uno de los objetivos de la Campaña es sensibilizar la población dominicana sobre la importancia de convivir en un clima de paz, respeto, tolerancia y reconocimiento de los derechos de todas las personas, respetando y promoviendo la diversidad cultural.
Además, fomentar la solidaridad y relaciones de igualdad entre los pueblos haitiano y dominicano e incentivar a los organismos estatales y a la sociedad civil para que organicen actividades de sensibilización que detengan el auge de la violencia de género y los feminicidios.
Otro objetivo de la Campaña que citó el sacerdote jesuita es resaltar la importancia de la herencia cultural africana en la conformación de la identidad dominicana, así como los aportes de los/las migrantes al desarrollo y a la economía dominicana.
“Este año la Campaña tendrá su énfasis en la necesidad de construir un mundo multicultural y una sociedad sin discriminación, en la que se promueva una cultura de paz y estará focalizada a incidir en los grupos víctimas de discriminación, abusos y relaciones de poder, como las mujeres, los/as migrantes, y los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana”, puntualizó el padre Mario Serrano.
La Campaña será clausurada el martes 21 de marzo, con un concierto artístico en el Parque Independencia, con el cual conmemoraremos el “Día Internacional de Lucha Contra el Racismo y todas formas de intolerancia”, declarado por las Naciones Unidas, en el año 1966.
JUSTIFICACION
Para el SJRM es importante impulsar esta jornada de sensibilización, pues, en los últimos meses, la sociedad dominicana ha sido impactada por acontecimientos marcados por conductas intolerantes, prejuicios, y actitudes racistas, provenientes tanto del Estado como de sectores de la población contra otros segmentos, entre ellos/as los/as migrantes haitianos/as, los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana y las mujeres sobrevivientes o víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
En cuanto a la situación de la mujer, es preocupante el auge de la violencia de género y los feminicidios, por lo que han muerto en lo que va de año unas 19 mujeres, según las estadísticas oficiales.
En este escenario de culturas intolerantes y de desconocimiento del derecho de las personas, las instituciones gubernamentales y algunos sectores de la sociedad dominicana permanecen como simples espectadores/as pasivos/as frente al incremento de actitudes excluyentes y discriminatorias y el aumento de la violencia.
Otra muestra de acciones intolerantes, son las agresiones indiscriminadas a nacionales haitianos/as en varias comunidades, por el hecho de que uno/a de sus conciudadanos/as supuestamente haya cometido un delito, lo que evidencia hasta que niveles sigue calando en una parte de nuestra población el rechazo a los/as migrantes y a considerarlos/as un amenaza para el país.
De igual manera, el SJRM considera que las actitudes violentas y los enfrentamientos contra grupos vulnerables y excluidos se están convirtiendo en acontecimientos cotidianos, inducidos por la impunidad y la ausencia de acciones ejemplarizadoras que eviten su reproducción.
Por estas razones, en la Campaña promoveremos la convivencia pacífica y la tolerancia entre los y las integrantes de la familia, inculcando el respeto al derecho a la inviolabilidad de la vida, para que las contradicciones se resuelvan aplicando métodos eficaces para la resolución pacífica de conflictos, inspirados en el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
El programa de actividades a desarrollar, tanto en Santo Domingo como en Dajabón, incluye una misa “Por un Mundo Multicultural, Sin Discriminación”, este domingo 12 de marzo, en la Iglesia Domingo Savio, en Los Guandules y otras dos eucaristías el sábado 18 y el domingo 19, en el Convento de los Dominicos y en la Parroquia de Dajabón, respectivamente.
Además, el miércoles 15, a las 10 de la mañana, en el Salón de Conferencias del Centro Bonó será puesto en circulación el libro “17 Opiniones sobre Racismo en República Dominicana”.
También, un ciclo de charlas educativas en varias escuelas públicas y privadas con el tema “La Educación Multicultural en la construcción de una cultura de paz”, así como un acto en la Facultad de Humanidades de la UASD, el viernes 17 de marzo, de 3 a 6 de la tarde.
Asimismo, en el programa de actividades se desarrollarán jornadas educativas y de sensibilización a través de spot televisivos y una cuña radial, con mensajes promoviendo la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos.
El SJRM exhortó a las organizaciones de la sociedad civil a apoyar las actividades de la Campaña Nacional contra el Racismo y toda Discriminación, y de conmemoración del 21 de Marzo, Día Internacional de Lucha contra el Racismo y de inicio de la Semana de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el racismo.