Sáo Paulo./ Los dominicanos que viven en São Paulo tuvieron la oportunidad de celebrar el aniversario de Independencia de la República Dominicana en Brasil, el pasado jueves 23 de febrero. El Consulado General de la República Dominicana realizó una celebración en el restaurante Fidel Jardins, en São Paulo. Además de los coterráneos, el encuentro reunió empresarios, operadores de turismo, autoridades consulares, periodistas y representantes de bancos e órganos gubernamentales. La celebración representó una oportunidad de estrechar las relaciones entre República Dominicana y Brasil.
Durante la fiesta, el cónsul general de República Dominicana, Héctor Dionisio Pérez, describió el País como punto estratégico de negocios en el Caribe y resaltó la importancia de la unión de los países latinos. “América Latina, sí, puede integrarse como una unidad dentro de la globalización para garantizar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos”, defendió.
El presidente de la Fundación Memorial de la América Latina, Fernando Leça, elogió la iniciativa del Consulado dominicano. “Este encuentro representa un paso a más hacia la integración de la América Latina. Tenemos que trabajar de manera incansable para que esta integración sea ampliada”, dijo Leça. “Se trata de una unión, no solamente económica e cultural, y sí de pueblos verdaderamente hermanos, que tienen la misma origen histórica, características similares y problemas en común para resolver”, comentó. “República Dominicana tiene una naturaleza exuberante, un pueblo encantador y hay posibilidades muy fuertes de intercambio comercial y cultural con Brasil”, afirmó.
Para el representante de la Cámara Municipal de São Paulo, el “vereador” (que representa el ciudadano en la Cámara) Aurelio Nomura, el encuentro vino en buen tiempo. “Estamos discutiendo la creación de una comisión permanente de relaciones internacionales en São Paulo”, reveló Nomura. “El Parlamento Latinoamericano y, principalmente, el poder público deben buscar mayor entendimiento, no sólo económico y cultural, pero también político entre los países de América Latina..”, defendió. “Así, podremos dibujar una estrategia común para la América Latina. São Paulo tiene mucho que aprender con República Dominicana y mucho a ofrecer”, dijo.
El director de la Asociación Comercial de São Paulo, Gilberto Kfouri, dijo que el punto inicial de la aproximación con República Dominicana y Brasil fue la visita del presidente recién elegido, Leonel Antonio Fernández Reyna, a São Paulo en el año 2004. “Promovemos misiones comerciales, visando el intercambio entre Brasil y los países de América Latina, con apoyo de los gobiernos municipal, estadual y federal. La República Dominicana hace parte de nuestros planes. Pretendemos organizar una misión de empresarios brasileños para visitar el Republica Dominicana”, reveló.
Durante su pronunciamiento, el cónsul Héctor Dionisio Pérez relató la historia de la República Dominicana y habló sobre la importancia de la Independencia, las conquistas recientes del País, y su potencial para recibir inversiones. Pérez resaltó el crecimiento de la economía de 9,3% en el 2005, el desarrollo del turismo, comercio entre los dos paises y el reconocimiento de la República Dominicana como mayor productor de charutos del mundo y gran exportador de banana y cacao orgánicos para Unión Europea.
Durante la celebración, los participantes tuvieron la oportunidad de sentirse como en un pedazo de la República Dominicana en Brasil. Inicialmente, hubo la presentación de un video sobre las características y bellezas naturales del País. Los himnos de los dos países fueron cantados antes del discurso del cónsul Héctor Dionisio Pérez. . Al final, los presentes fueron invitados a escuchar merengue y a experimentar uno de los platos típicos de la República Dominicana, el sancocho.