La representación dominicana que participa en el Clásico Mundial de Béisbol se ha planteado ganar o perder como equipo, sin individualismo, sin pensar en el dinero, ni quien gana más o gana menos, dijo el esterlar primera base del equipo Albert Pujols. En entrevista concedida al diario Panorama.Con, Pujols dijo que en el equipo solo faltan Manny Ramírez y Vladimir Guerrero y de éste se expresó en términos solidarios, ya que su ausencia obedece a la muerte de tres familiares en un accidente.
ORLANDO, Florida (Augusto Cárdenas, enviado especial).- El temible toletero no se confía a pesar de que su país apaleó a Venezuela en el primer partido. Quiere ganar el Clásico Mundial, pero para él es más importante un anillo de Serie Mundial. Considera a los fanáticos de San Luis mejor que los de Quisqueya.
Al momento de iniciar los preparativos para el Clásico Mundial de Béisbol, Albert Pujols fue el primero en dar un paso al frente para vestir los colores de República Dominicana.
El inicialista resalta en un equipo plagado de figuras como David Ortiz, Miguel Tejada y Bartolo Colón, debido a la temible ofensiva demostrada con los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas.
El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional respondió las interrogantes de los medios de comunicación, entre ellos PANORAMA, luego del primer triunfo de su país en el evento mundialista.
—¿Qué importancia tiene haber ganado el primer juego ante Venezuela?
—Creo que es bueno ganar el primer partido, porque no te pones presión en ti mismo, aunque sabes que hay una gran oportunidad de enfrentar a este equipo otra vez en la segunda ronda. Sólo tomamos un partido a la vez y esperamos jugar de la manera correcta. Sabemos cómo jugar la pelota y sólo tenemos que tratar de respetar el juego y jugarlo duro. Simplemente tenemos que salir a jugar sin dar nada por hecho.
—¿Cuál fue la clave para imponerse ante el considerado mejor pitcheo del torneo?
Tratar de batear. Ellos tienen tremendo pitcheo, Johan Santana, Carlos Zambrano y el resto, pero también es difícil pitchear ante un equipo como el que tenemos nosotros, que se faja en cada turno al bate, comenzando con Soriano, Tejada, conmigo, Ortiz, y todos esos muchachos. No hay un out fácil en el line up de nosotros y se la hace más difícil a los pitchers hacer eso.
—¿Esperaba que la ofensiva de su país hiciera tantas carreras al pitcheo venezolano?
—Ellos son buenos. Todo el mundo lo dice, incluso nosotros. Tienen un gran equipo, pero nosotros también. Las cosas salieron a nuestro favor en ese primer partido, Bartolo (Colón) lanzó un buen juego, al igual que los muchachos que salieron del bullpen y nos mantuvieron en el partido. Cuando tienes un pitcheo como ése y jugadores que pueden hacer el trabajo con el bate… Mira a (Miguel) Tejada, que puede batear 40 o 50 jonrones en una temporada y comenzó un inning con un toque, es impresionante. Fue un buen juego y ahora tenemos que concentrarnos para el próximo partido para tratar de conseguir otra victoria.
—¿El line up dominicano es el mejor del torneo?
—Podríamos ser mejores. Tenemos por fuera a dos buenos bateadores, (Vladimir) Guerrero y Manny (Ramírez), que no pudieron acompañarnos. Todos conocen la historia de Vladi y sus primos. Estoy de acuerdo con él, la familia es primero y esto es lo último en lo que quieres pensar. Tenemos un buen grupo de muchachos y un buen line up. Tenemos jugadores que se pueden robar hasta 30 bases, como Wily (Taveras) y (Alfonzo) Soriano, que pueden correr y jugar de la manera correcta. Estar en el dogout es casi como estar en un Juego de Estrellas.
—El batazo de Miguel Cabrera, que pudo cambiar el partido frente a Venezuela, ¿fue jonrón o doble?
—Para ser honesto, es difícil para mi decirlo. Si el umpire no pudo ver bien la jugada, yo definitivamente no la pude apreciar desde la inicial. Es algo muy difícil, así que no sé y estoy contento de que no se fue del parque.
—¿Luego de castigar a Venezuela, enfrentarán con mayor confianza a Australia e Italia?
—No, tú nunca puedes pensar así, porque mira lo que pasó en el Grupo A con Japón y Corea. En este juego tu nunca te puedes sentir muy cómodo. Tienes que tratar de jugar la pelota fuerte y tratar de hacer lo mejor que puedas para ganar. Aquí no hay nadie que pueda decir que va a ser campeón, cualquier cosa puede pasar en la pelota, y lo último que quieres hacer es sentirte cómodo. Jugar como lo hicimos ante Venezuela es lo que tenemos que hacer en los otros partidos.
—¿Ayudó la presencia de tantos fanáticos de su país en las tribunas?
—Sí, fue divertido. Cada vez que tienes a dos países como esos compitiendo hay un ambiente grandioso. Se pudo ver cómo la gente se volvía loca de cada lado, se gritaban cosas. Fue algo hermoso.
—¿Quiénes son mejores, los aficionados de Dominicana o los de San Luis?
—No creo que pueda comparar algo con mis fanáticos en San Luis. Es decir, quiero a mi país y amo a mi gente, pero la ciudad de San Luis ha sido grandiosa conmigo y con mi familia. Mis mejores amigos están en San Luis, ellos son los mejores.
—Se le observó lanzándose de cabeza y arriesgando el físico en el primer compromiso, ¿Considera que al mánager de San Luis, Tony La Russa, le pueda agradar eso?
—Tony sabe como yo juego a la pelota y sabe que no me gusta dar las cosas por hechas. Voy a jugar este deporte de manera fuerte sin importar qué uniforme utilice. Si tengo el de los Cardenales o si es el de Dominicana, voy a jugar de la manera correcta, porque no juego para mí, lo hago para glorificar al Señor, para tratar de respetar el juego y enseñarle a los niños como hacerlo, eso es lo más importante para mí.
—¿Qué representa para usted vestir el uniforme de República Dominicana?
—Me siento muy orgulloso. Es lo mejor tratar de representar a tu país y subir a tu patria en alto.
—¿Es comparable este ambiente con el de una Serie Mundial?
—Creo que se acerca mucho, pero por supuesto que la Serie Mundial es para lo que jugamos este deporte. Tu quieres obtener esa sortija todo el tiempo, pero falta un largo camino para eso y tienes que disfrutar este momento. Esto se acerca mucho, porque tienes a los fanáticos apoyándote todo el tiempo. Representar a tu país y ganar, como lo hicimos ante Venezuela, es muy emocionante.
—¿Cómo es el entorno en el dogout dominicano?
—Lo bueno es que a nosotros no nos importa cuanto dinero ganamos y todos somos iguales en el camerino. Desde alguien que gana 400 mil dólares a alguien que gana 10 millones, eso no importa. Siempre nos decimos que tenemos que ganar como equipo, y si perdemos, lo haremos como equipo.
FICHA
Albert Pujols debutó en las mayores con los Cardenales de San Luis en 2001, ganando el Novato del Año y el Bate de Plata como antesalista.
Entre sus logros tiene cuatro participaciones al Juego de Estrellas, tres Bates de Plata, un premio Hank Aaron, además de un galardón como Más Valioso de la Serie de Campeonato de 2004.
El año pasado fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional al batear para .330, con 41 jonrones y 117 remolcadas.