SANTO DOMINGO.-Con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), la República Dominicana se beneficiará con la creación de más empresas exportadoras y la ampliación de las existentes, lo que a su vez se reflejará en el incremento sustancial del empleo. Según expone la Dirección de Comercio Exterior y Aplicación de los Tratados (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), por vía de la Dirección de Comunicaciones de esa cartera, el país goza de una estratégica posición geográfica que le favorece frente a otras naciones.
Sostiene que se trata de un importante factor “que contribuirá a crear más empresas exportadoras y la ampliación de las existentes, lo que conlleva a la creación de mayores y mejores fuentes de trabajo, así como la capacitación de recursos humanos que puedan trabajar en empresas con altos niveles de tecnología”.
“El solo hecho de que los productos de la República Dominicana y los países de Centroamérica tengan derecho de entrar a Estados Unidos sin pagar aranceles, estimulará la migración de la producción textil hacia los países de la región”, expresa la DICOEX según la nota de la Dirección de Comunicaciones.
Resalta también que las condiciones de acceso al mercado dominicano de “las mercancías textiles y del vestido”, originarias de Estados Unidos, permitirán a los consumidores locales disfrutar de una oferta con mayor variedad de productos y a mejores precios.
“Esto es debido a la eliminación inmediata del arancel de importación para todas las prendas de vestir y artículos textiles confeccionados que cumplan las reglas de origen establecidas”, señala la nota informativa.