SANTO DOMINGO.- La Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES) junto a otras nueve instituciones firmaron un acuerdo que tiene como finalidad aunar esfuerzos a los fines de promover el desarrollo humano sostenible de la población de los bateyes.
A través de este acuerdo, las instituciones buscan mejorar las condiciones de vida y elevar los niveles educativos, higiénicos, sanitarios, sociales, ambientales y culturales de dicha población a través del diseño e implementación del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Vida de los Bateyes.
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la Secretaría Estado de Educación (SEE), El Consejo Presidencial Del Sida (COPRESIDA), El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), El Fondo Patrimonial De Las Empresas Reformadas (FONPER), El Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Comunidad Digna, El Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC) y Visión Mundial República Dominicana fueron las instituciones que firmaron el acuerdo.
Durante la firma de los acuerdos, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la SESPAS, estuvieron presentes por la SESPAS, el Dr. Bautista Rojas Gómez; por la COPDES, el Lic. John R. Gagain Jr; por la ONFED, Dr. Onofre Rojas; por COPRESIDA, Dr. Alberto Fiallo Billini; por El CEA, Sr. Mao Vladimir Canó; por FONPER, Lic. Fernando Rosa; por INAPA, Ing. Víctor Díaz Rúa; por Comunidad Digna, Lic. Juana C. Sánchez Reinoso; por El CIAC, el señor Nicómedes Castro y por Visión Mundial República Dominicana Lic. Claudio Doñé Castillo.
El licenciado John R. Gagain Jr, de COPDES, clasificó el acuerdo “imprescindible” para la lucha contra la pobreza en la República Dominicana y específicamente el Objetivo de Desarrollo del Milenio de “reducir en un 50% la pobreza y pobreza extrema en un 50% para el año 2015.”
Añadió “este acuerdo es una demostración de que el Gobierno Dominicano y la sociedad Dominicana están comprometido a los “derechos humanos” de todos, particularmente de aquellos pobres que viven en la miseria de los Bateyes—los derechos fundamentales a acceso a agua potable y saneamiento básico, acceso a educación de calidad, acceso a atención de salud de calidad y el derecho de los niño de morir antes de cumplir 5 años, 1 años y ni siquiera una semana.”
Además de las labores en común que tienen que realizar las instituciones para promover el desarrollo humano sostenible de los bateyes, cada una adquirió una serie de compromisos.
La COPDES se comprometió a:
•Suministrar apoyo y monitoreo periódico a las acciones emprendidas por el programa.
•Proporcionar facilidades de coordinación y convocatoria entre las agencias gubernamentales, las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas en el país a los fines previstos en el programa.
•Asegurar la integración de las acciones contempladas en el programa dentro del marco del “Plan de Acción Nacional de Desarrollo”.