SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina negó que esa entidad haya roto el diálogo con el gobierno, con miras a buscar solución al problema que ha motivado que ese sector resolviera no comprar combustibles desde el pasado martes. De esa manera, el ingeniero Juan Ignacio Espaillat responde la acusación que, en tal sentido, se produjo esta tarde desde el Palacio Nacional, mediante una declaración escrita por el vocero presidencial, Roberto Rodríguez de Marchena.
Dijo que, con esas declaraciones, “es el gobierno que ha roto las conversaciones”.
Además, Espaillat rechazó la versión gubernamental puesta a circular esta tarde, de que él se había comprometido con la comisión oficial de alto nivel, de abortar la decisión de no hacer nuevos pedidos a la Refinería Dominicana de Petróleo.
Entrevistado en el programa radial “En la Tarde”, que se origina en la emisora local “Monumental FM”, Espaillat dijo que se comprometió a llevar ante la asamblea de la ANADEGAS el pedido de las autoridades, de darle un compás de espera de nueve días y que, mientras tanto, volvieran a comprar combustibles.
“Eso fue lo que hice, pero los miembros de nuestra institución, al evaluar el pedido en una asamblea general extraordinaria, resolvieron otorgar el plazo, pero sin adquirir los derivados del petróleo; yo nunca me comprometí a lo que ahora dice el gobierno, a través del vocero presidencial, Roberto Rodríguez de Marchena”, insistió Espaillat.
También, Espaillat negó la versión contenida en el documento dado a conocer por Rodríguez Marchena, en el sentido de que sólo la directiva de ANADEGAS es la que rechaza la propuesta que hace el gobierno, para resolver el impasse entre ambos sectores.
“Eso es falso, porque fue el pleno de la asamblea nacional de nuestra institución la que rechazó levantar el método de reclamo original, en procura de defender el mercado de los combustibles, defensa esta que favorece al pueblo”, señaló.
Recordó el ingeniero Espaillat que el sector que representa lo que solicita a las autoridades es que los precios de los combustibles sean calculados de una manera más justa, “para que al pueblo dominicano no se le siga sacando el dinero de los bolsillos”.
Entre las exigencias planteadas destacó la corrección de los combustibles exonerados, en el entendido de que, si el gobierno resuelve eso, recuperaría más de 10 mil millones de pesos en impuestos anuales “y pudiese mantenerse la soberanía nacional, a partir de que esta deuda externa (que se ha convertido en eterna) y el déficit cuasi fiscal, pudieran tener respuesta con el dinero que pierde el Estado a partir de esta fuga injustificada de recursos.
Espaillat informó que la directiva de ANADEGAS considera como inexistente el documento emitido por el vocero presidencial y que se mantienen abiertos al diálogo “y estamos flexibles para la solución del problema, pero el gobierno tiene la pelota en sus manos, la tiene en su cancha”.