SANTO DOMINGO.- El Banco León anunció hoy que sus resultados financieros del año 2005 arrojaron utilidades netas de RD$151.8 millones, 37.9% más que las alcanzadas en el ejercicio del 2004, Esos logros han sido impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la cartera productiva y la reestructuración interna en procura de eficiencias y sinergias.
Además, destacó que los estados financieros correspondientes a su segundo año de operaciones reflejan los avances y logros de un banco que ha superado las metas financieras y operacionales que se fijó al inicio del ejercicio.
Con referencia a los resultados obtenidos, el presidente del Grupo Financiero León, Carlos Guillermo León Nouel, indicó: “si bien el Banco León es un banco joven en proceso de reestructuración, podemos afirmar que continúa evolucionando positivamente, con un crecimiento sano y sostenido, basado en su permanente búsqueda de rentabilidad y excelencia”.
“Desde sus inicios en diciembre del 2003 el Banco se embarcó en un proceso de reestructuración corporativa con la finalidad de mejorar la situación financiera en la que se encontraba el Bancrédito al momento de la adquisición”, indicó León Nouel.
Entre las iniciativas vinculadas a dicho proceso se destacan las siguientes: la consolidación de las operaciones de tarjeta de crédito con las del banco, entre otras, generó la reducción de gastos administrativos en más de RD$100 millones del 2004 al 2005 y la conversión de más de RD$5,000 millones de activos improductivos a productivos.
Otras muy importantes fueron la reducción de activos innecesarios para la operación bancaria, logrando disminuir la cartera de bienes adjudicados en un 65% del 2004 al 2005, y en un 75% del 2003 al 2005; y la venta y alquiler de más de 20 inmuebles donde están ubicadas sucursales del Banco, lo que representó una disminución de activos fijos en un 22.7%.
Como consecuencia de estas últimas iniciativas, los activos totales registraron RD$22,939 millones al cierre del año 2005, 1.9% menos que en el año 2004. Para el año en curso, la institución tiene proyectado continuar realizando cambios que contribuyan al proceso de reestructuración y la búsqueda de eficiencias internas.
En los resultados financieros del año 2005 de Banco León se destacan, además, el crecimiento de las utilidades netas, el incremento de la cartera productiva, del margen financiero de la empresa, de las comisiones por servicios, y la reducción significativa de gastos administrativos.
Además, fueron importantes los avances y mejoras en la cartera de préstamos, en las provisiones de cartera de crédito, en la cobertura de provisiones sobre cartera vencida, el manejo de bienes adjudicados y en los depósitos a la vista.
“Los avances y logros obtenidos en el año 2005 son muestras adicionales de nuestra cultura de excelencia empresarial y operativa. Esta filosofía nos ha permitido avanzar en nuestro proceso de recuperación, y alcanzamos logros importantes, ya que excedimos nuestras metas tanto en términos financieros como en cuanto a los objetivos cualitativos y estratégicos que nos trazamos como institución”, explicó el presidente del Banco León, Manuel Peña-Morros.
“Continuaremos por este camino en procura de mejorar nuestro servicio al cliente y lograr nuestra meta de convertirnos en una institución modelo del mercado financiero dominicano”, enfatizó.
En el 2005, el Banco León innovó con varios lanzamientos entre los que destacan: la Tarjeta Visa Prepago, Visa Signature, la cuenta corriente Cero Comisión, el Plan de Asistencia León y el Crédito Protegido. Además, comenzó a ofrecer en el mercado nuevos productos hipotecarios y de financiamiento de vehículos.
Según los estados publicados por el Banco León, el margen financiero fue de RD$ 697.9 millones, 130% más que en el año 2004.
Por su parte, la cartera de préstamos ascendió a RD$12,299 millones, un incremento del 30.6% en comparación con lo registrado en el año 2004. La cobertura de las provisiones sobre el total de la cartera vencida fue del 168.4%, mientras en el 2004 las provisiones sólo cubrían el 48.3% del total de la cartera vencida.
Capital y reservas alcanzaron RD$1,668 millones, un incremento del 10.4% respecto del año 2004.
Los depósitos totales ascendieron a RD$19,967 millones, lo cual significó un incremento de 4.1% respecto del año 2004. Por otro lado, el Banco León mostró un coeficiente de liquidez de 39%, muy superior al 20% requerido.
En su esfuerzo constante de lograr mayor eficiencia, durante el 2005 el Banco León, consolidó las operaciones de la división de tarjetas con las del banco, reubicó sucursales y cajeros automáticos a lugares estratégicos para sus clientes y unificó los centros de servicios. Además, fortaleció la oferta de servicios a través de Internet Banking y Fonobanco.
Acerca de Banco León
El Banco León cuenta con 56 sucursales y más de 160 cajeros automáticos de la red de Cajeros León. Su cultura corporativa responde a una visión de respeto y confianza sobre la base de liderazgo, experiencia y sabiduría; dinamismo, protección y apertura ante las necesidades e intereses de sus clientes. Para más información visite www.leon.com.do o contacte el centro de atención al cliente Fonobanco en el 809-476-2000 y 1-809-200-8242 desde el interior sin cargos.