SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández regresó este jueves al país procedente de Panamá, luego de participar en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Los mandatarios reunidos acordaron impulsar un proyecto para eliminar la desnutrición infantil en los países signatario, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un periodo de 10 años.
La oficina de prensa del Palacio Nacional informó que el primer mandatario pisó tierra dominicana a las 7:15 minutos de la noche en un avión privado, matrícula N802PA por el Aeropuerto Militar de San Isidro, donde fue recibido por el encargado de protocolo de la Cancillería, doctor Francisco Nadal Rincón.
Los gobernantes también acogieron la propuesta de República Dominicana de crear un fondo estructural para utilizarlo en la mitigación de los efectos que podría causar la exclusión generada por el proceso de integración.
Durante su participación, el presidente Leonel Fernández al exponer los mecanismos de integración con Centroamérica y Estados Unidos, explicó cómo Europa ha creado fondos especializados para compensar a sectores y pobladores afectados por la apertura comercial.
Los presidentes asistentes a esta importante reunión dieron seguimiento al acuerdo energético firmado en Cancún, México, en diciembre del año pasado, programa que busca reducir la dependencia del petróleo.
Acompañaron al Presidente Fernández el canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el director de prensa, periodista Rafael Núñez, su asistente personal, Danilo Pérez y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino y Minú Torres.
MANDATARIOS ACOGEN PROPUESTA DOMINICANA
Los jefes de Estado y de Gobierno acogieron la propuesta de República Dominicana para que los ministros de relaciones exteriores busquen el apoyo para la creación de fondos estructurales para ser utilizados en la mitigación de los efectos de exclusión generados por los procesos de integración regional.
El presidente Leonel Fernández, quien participa en esta ciudad en las discusiones presidenciales respecto a los mecanismos de integración con Centroamérica y Estados Unidos, explicó cómo Europa ha creado fondos especializados para compensar a sectores y pobladores afectados por la apertura comercial.
Los presidentes y Jefes de Estado, que iniciaron las sesiones de trabajo a las diez de la mañana, hora local, acogieron otra propuesta de República Dominicana y Panamá que urge a los organismos bilaterales y multilaterales acelerar los desembolsos de los recursos comprometidos para el fortalecimiento de la infraestructura física e institucional de Haití.
Los presidentes miembros del SICA avanzaron en la aspiración de poner en vigencia un acuerdo económico comercial que busque alternativas para finalizar el proceso de negociación, donde Panamá ha establecido términos plazos y condiciones, para continuar profundizando las relaciones económicas y comerciales de la región.
También respaldaron impulsar un proyecto para la eliminación de la desnutrición infantil en los países miembros del SICA, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y el BID por un periodo de 10 años.
Otro de los acuerdo al que arribaron los presidentes fue el de suscribir a más tardar el 30 de abril de este año el código aduanero uniforme centroamericano, el convenio de intercambio de información y asistencia mutua y el régimen de transito comunitario.
Destacaron la importancia que tiene para América Latina y El Caribe el avance del proceso democrático haitiano, el ejemplo de civismo demostrado por la población y el éxito alcanzado en la culminación del proceso electoral con la victoria del presidente Rene Preval.
Los mandatarios solicitaron la permanencia en territorio haitiano de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) hasta la consolidación del proceso democrático, iniciado con la celebración de elecciones libres en esa nación caribeña.
Manifestaron su satisfacción por los avances de los preparativos de la Cumbre Energética que tendrá lugar en el mes de mayo en la Republica Dominicana, en la cual se recibirán los estudios de factibilidad para la instalación de una refinería en Centroamérica.
La Cumbre Energética, que se realizará en Casa de Campo, La Romana, conocerá también las actividades que se realizan para la ejecución de los proyectos contenidos en el Programa de Integración Energética Mesoamericana.