NUEVA YORK.-Decenas de inmigrantes del caribe y Centroamérica se reunieron en el Alto Manhattan para discutir el impacto que tendrá en sus comunidades el Proyecto de Ley HR 4437, presentada por los congresistas republicanos James Sensenbrenner, Wisconsin, y Peter King, New York. En un Foro Comunitario organizado por Acción Comunitaria La Aurora Inc, los asistentes discutieron los aspectos negativos más relevantes de dicha propuesta de ley con los expertos en asuntos migratorios el abogado Víctor Espinal, el Lic. Julio Hernández y los activistas comunitarios Luís Mayobanex Rodríguez, presidente de La Aurora, y Miguel Ramírez, Director Ejecutivo del Centro Hispano “Cuzcatlan”.
Para el abogado Espinal de convertirse en ley el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre del pasado año, crearía un marco jurídico que aumentara el número de inmigrantes deportados y facilitará el propio proceso de deportación.
Indico que en los últimos años solo hacia Republica Dominicana han sido deportados más de 35 mil con-nacionales encontrados culpables de cometer delitos, muchos de ellos por infringir la ley mediante delitos menores.
Explico en detalles cambio legales que se han producidos en los últimos 35 años que hace deportable a cualquier inmigrante.
Sin embargo, considero que habrá que esperar si el proyecto en discusión es aprobado tal y como ha sido propuesto o si por el contrario he rechazado por el Senado.
De su parte, el Licenciado Julio Hernández inscribió el actual proyecto de reforma a la ley de inmigración en la misma línea de pensamiento que parió leyes profundamente anti-inmigrantes y limitadoras de los derechos civiles como la Ley Antiterrorista y el Acta Patriótica.
Considero que el mismo convierte en criminales a los más de 10 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos.
Señaló que la propuesta modificación convierte en felonía el permanecer indocumentado en este país, mientras que en la actual es una violación a las leyes de emigración que puede concluir con la deportación del infractor.
Para el salvadoreño Miguel Ramírez, los cambios propuestos como el aumento del presupuesto para vigilar la frontera entre Estados Unidos y México y la edificación de un muro que costara más de 1,300 millones de dólares es muestra de cómo se pretende asociar a los emigrantes con el terrorismo.
Consideró que hay que desvincular el problema migratorio de la lucha anti-terrorista.
La construcción del muro además de no resolver el problema migratorio, cuanto hará es aumentar la xenofobia y las agresiones y muertes de inmigrantes que buscan en el Norte lo que sus países originales les niegan.
El dirigente político y comunitario Luís M. Rodríguez llamó a los presentes a ser parte activa del movimiento de resistencia que se articula a nivel nacional contra la ley Sensenbrenner-King, la cual, según su parecer, puede ser derrotada.
Llamó a que la voz dominicana se una a la voz de paquistaníes, hindúes, latinos y caribeños en esta batalla contra una ley, que de acuerdo al congresista Jerrold Nadler, es “la peor del siglo”.
Para Rodríguez la posibilidad de derrotar esta infamia migratoria radica en la unida y movilización de la gente. Solo las comunidades movilizadas llevarán a nuestros representantes a actuar de acuerdo a nuestros intereses y no de acuerdo a los intereses de los grupos fundamentalistas, racistas y xenofobicos predominantes hoy en la vida nacional estadounidense.
Los asistentes formularon múltiples sugerencias, acordando reunirse nuevamente para poner en ejecución lo propuesto. Para tal fin se efectuara una reunión de planificación, el jueves 23 de febrero, a las 7:00 p.m., en el Centro Comunal Tamboril, ubicado en el 2005 Ámsterdam Avenue, entre las calles 159 y 160 del Alto Manhattan.
Información adicional se puede buscar llamando al (212) 740-3646 y al (646) 796-8657.