Santo Domingo.- La última vez que vimos a la colega Niñoska Manzueta, andaba vestida de abogada.Como de costumbre estaba repartida de sus dos profesiones, la de periodismo y la de derecho y con una ansiedad de no saber a cuál de ellas pertenecía.
Era habitual, en consecuencia, encontrarse con Ninoska, entre el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el viejo Palacio de Justicia de La Feria, que sólo los divide la calle Juan de Dios Ventura Simò, la misma que del lado norte, está justo frente al monumento de los héroes.
Como siempre, en los últimos años, andaba vestida de negro, con su toga (Traje exterior que usan los magistrados, letrados, catedráticos u otras personas para actos específicos) y su birrete (Gorro de forma prismática que en algunos actos solemnes sirve de distintivo), que contrastaban con su color rubicundo y que hacían que muchos parroquianos de la llamada Bolita del Mundo, la confundieran con una “americana”.
Los tributarios, que al igual que los gays por las noches, se han multiplicado por la zona durante las horas de trabajo, la llamaban “doctora” y se oía a muchos de ellos decir, “ahí viene “La americana”.
Para algunos colegas, Ninoska, era símbolo de ejemplo y de superación, tras hacerse abogada, profesión que luego estudiaron otros y otras, que como el militar de rango o el recién ascendido, no se quitan su uniforme, sus barras y su “babucha” brillosa.
-¡Hola, Ninoska, que linda te vez con esa indumentaria!
-¡No juegues, colega, no ves que ando sudada!
-Pero todas las salas de audiencias tienen aires acondicionados, ¿tú no saliste de una de ellas, entonces por qué anda con la gota gorda?
-Es verdad colega, lo que pasa es que esta ropa negra y el calor salobre de esta zona son insoportables, por eso vengo a cambiarme al Colegio.
-Di la verdad, Ninoska, reconócelo, tú no puedes separarte del periodismo ni por un instante y por eso no dejas de venir al colegio, cada vez que tiene un caso judicial en esta zona.
-A decir verdad, colega, usted tiene razón, soy periodista primero y si el periodismo no fuera una profesión tan desconsiderada en República Dominicana, no tendría que estar pasando por esta situación tan embarazosa.
-¿Por cuál situación, Ninoska, por cuál situación, si todos quisièramos ser como tù, que tiene dos profesiones?
-Por la situación de no saber a cuál profesión pertenezco, como le está pasando a muchos colegas, como a Pascal Peña y Vicente Estrella, que no sólo andan sudorosos por esta misma zona,sino, con portafolios llenos de papeles viejos, envuelto en polvo y de mucha frustración.
-Hasta luego, Ninoska, no te quito más tiempo y espero que pronto nos volvamos a ver.
-Adiós, Colega, y para la próxima, déjese de majadería.
(GS)