La Procuraduría General de la República inaugurará en la Romana , un nuevo modelo de gestión, con lo cual continúa un programa de de cambio institucional orientado a la satisfacción de los usuarios en las 32 provincias del país, y que ya han sido instalados en ciudades como la Vega y Banì.
El proceso de cambio institucional tiene como objetivo la implementación exitosa del Código Procesal Penal en el Ministerio Público.
La actividad fue encabezada por el Procurador General de la República interino Rodolfo Espiñeyra, el Procurador General de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, y representantes de la USAID.
El Procurador General de la República al hacer uso de la palabra, resaltó la importancia de ofrecer al ciudadano un servicio eficiente y adecuado, que de esa manera permita afianzar la confianza en el Ministerio Público.
Entre los aspectos que abarca, figura una nueva imàgen institucional y metodología de trabajo en la recepción y procedimiento de casos, investigación criminal especializada y litigación. También incluye organización del personal y distribución de funciones, infraestructura física, tecnológica y equipamiento.
Otras áreas importantes con que cuenta el nuevo modelo de gestión de la Fiscalía de la Romana, son los subsistemas especializados, que incluye Atención a Victimas, Protección de Testigos, así como Custodia y Administración de Evidencias.
El nuevo modelo de gestión penitenciaria que con éxito ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República, se ha hecho con los auspicios de organismos internacionales como el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), así como la USAID.
.